China y Venezuela publican declaración conjunta sobre elevación de asociación

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

CARACAS, 21 jul (Xinhua) -- China y Venezuela publicaron este lunes en esta capital una declaración conjunta en la que se elevan las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica integral.


CARACAS, 21 jul (Xinhua) — China y Venezuela publicaron este lunes en esta capital una declaración conjunta en la que se elevan las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica integral.

La declaración es el principal logro de la visita de dos días del presidente chino, Xi Jinping, a Venezuela. Ambos países celebran este año el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En 2001, los dos países forjaron una asociación estratégica para el desarrollo común, iniciando un periodo de desarrollo rápido y fructífero de las relaciones bilaterales. Para dar una orientación a la futura cooperación, ambos países deciden ahora elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica integral.

De acuerdo con la declaración conjunta, los dos países intensificarán los diálogos políticos y los intercambios de alto nivel.

Los líderes de Estado de las dos naciones mantendrán comunicaciones frecuentes, e intercambiarán periódicamente puntos de vista sobre los vínculos bilaterales y temas de interés común para lograr un mayor consenso.

Ambas partes están dispuestas a aumentar los intercambios entre sus gobiernos, legislaturas, partidos políticos y gobiernos locales a fin de fortalecer los intercambios de experiencias y aprender el uno del otro.

Los líderes de los dos países reiteran en la declaración la importancia de acatar los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el respeto a la soberanía e integridad territorial, y la no interferencia en los asuntos internos de otros países.

Se oponen al acto unilateral de cualquier país u organización que intente socavar la independencia o la estabilidad política y social de los dos países, y sostienen que la solución de las disputas por medios pacíficos es el principio de orientación para manejar las relaciones entre Estados.

En el documento, Venezuela reafirma su firme adherencia a la política de una sola China y su apoyo al desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, así como la reunificación pacífica de China.

Mientras tanto, China comprende y respeta la adopción de Venezuela de su política exterior de independencia y autodeterminación heredando la aspiración incumplida del difunto libertador Simón Bolívar.

Los dos países también acuerdan consolidar la Comisión Conjunta de Alto Nivel China-Venezuela como un mecanismo efectivo para planear, orientar y ejecutar la cooperación bilateral.

Ambas partes creen que la promoción de una cooperación integral y pragmática es un componente principal en el desarrollo de las relaciones bilaterales, y están dispuestas a fortalecer la planificación científica, realizar esfuerzos concertados y trabajar paso a paso, así como complementar sus respectivas ventajas en el avance de la cooperación para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

Ambas partes acuerdan continuar aprovechando su potencial de desarrollo, expandiendo la escala del comercio y promoviendo un desarrollo estable y equilibrado del comercio en ambas direcciones.

Según la declaración, ambos países prometen continuar promoviendo y profundizando la cooperación en ámbitos como finanzas, inversión, energía, minería, agricultura, construcción de infraestructuras, telecomunicaciones, manufacturas y alta tecnología, así como alentar a la transferencia de tecnología y al intercambio de conocimientos.

En los frentes social y cultural, China y Venezuela están comprometidas a incrementar los intercambios en educación, cultura, turismo y sanidad con el fin de realzar el entendimiento mutuo y consolidar la fundación de la amistad entre ambos pueblos.

Ambas partes también adoptarán medidas efectivas para promover y facilitar los intercambios entre pueblos con tal de crear mejores condiciones para la expansión de la cooperación China-Venezuela en varias áreas.

Compartiendo puntos de vista similares o idénticos sobre muchas cuestiones internacionales, ambos países expresan en la declaración su disposición a fortalecer la cooperación dentro de los marcos multinacionales, y mantener una coordinación y cooperación estratégica estrecha sobre cuestiones regionales e internacionales importantes para salvaguardar conjuntamente los derechos de las naciones en vías de desarrollo.

En la declaración, China elogia el papel de Venezuela en el apoyo de la cooperación entre China y países de América Latina, así como su postura positiva en la formación de un foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

China quiere trabajar junto con los países latinoamericanos, incluida Venezuela, para seguir promoviendo la asociación de cooperación integral China-América Latina, la cual está caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común, según el texto.

Durante la visita de Xi, ambas partes firmaron un total de 16 acuerdos que cubren áreas como energía y minería, finanzas, construcción de infraestructuras, agricultura y alta tecnología.