China y Vietnam acuerdan profundizar asociación en tres vías

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo de Vietnam, Nguyen Tan Dung, acordaron hoy profundizar más la asociación entre sus dos países simultáneamente a lo largo de tres vías: marítima, terrestre y de cooperación financiera.


El primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo de Vietnam, Nguyen Tan Dung, acordaron hoy profundizar más la asociación entre sus dos países simultáneamente a lo largo de tres vías: marítima, terrestre y de cooperación financiera.

Durante sus conversaciones, las dos partes se comprometieron a establecer de forma paralela tres grupos de trabajo conjunto que se encargarán de las tres áreas y de ponerlas en marcha dentro del año, a fin de impulsar la cooperación bilateral en beneficio de ambas partes.

El enfoque de tres vías es un importante avance para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales, dijo Li, quien subrayó que el establecimiento de un grupo de trabajo de cooperación marítima es una señal positiva de la disposición de los dos países para resolver sus disputas a través de la cooperación.

Al exponer las consideraciones básicas de China sobre las tres áreas de cooperación, Li dijo que la creación del grupo de trabajo marítimo está destinada a alcanzar el desarrollo conjunto chino-vietnamita en el mar.

El primer ministro urgió a los dos vecinos a que busquen un progreso sustancial en su desarrollo conjunto en las aguas fuera de la entrada de la Bahía Beibu, un área marítima semicerrada cuya delimitación sigue bajo negociación entre China y Vietnam, y acumular experiencia para la cooperación marítima más amplia.

Los dos vecinos, reiteró el primer ministro, deben apegarse a la consulta y negociación pacíficas en el proceso de solución de sus disputas.

Sobre la cooperación terrestre, las dos partes necesitan mejorar la planificación estratégica con el establecimiento de un grupo de trabajo sobre cooperación en infraestructura, dijo Li. También pidió esfuerzos concertados para promover la cooperación práctica en áreas como interconectividad, comercio e inversión.

En el frente financiero, Li declaró que el grupo de trabajo conjunto sobre cooperación financiera debe encabezar a las dos partes a la firma de un acuerdo de permuta financiera de divisas y a un acuerdo de pagos con moneda local, a fin de ayudar a salvaguardar el desarrollo económico y la estabilidad financiera de ambos países y de la región entera.

China está dispuesta a trabajar con Vietnam para consolidar el apoyo público a las relaciones bilaterales a través de mayores intercambios entre personas y de una cooperación cultural y educativa más estrecha, agregó.

China y Vietnam son vecinos amigos, dijo Li, e indicó que el desarrollo estable y sano de las relaciones bilaterales no sólo es benéfico para los intereses de ambos pueblos sino que también favorece la paz, desarrollo y prosperidad regionales.

Las dos partes deben encaminar sus relaciones hacia adelante en la dirección correcta y apegarse al camino de la cooperación de ganar-ganar, afirmó. También deben tener una mente innovadora al abordar la disputa del Mar Meridional de China, que es el único asunto conflictivo dejado por la historia en las relaciones bilaterales.

Por su parte, Dung dio la bienvenida a la visita oficial de Li y expresó la gratitud de su país al apoyo duradero, enorme y valioso de China a Vietnam.

El primer ministro vietnamita expresó su total acuerdo con las propuestas de Li sobre el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales y dijo que su país otorga gran importancia a sus relaciones con China.

Vietnam, agregó, está dispuesto a trabajar con China para elevar más los contactos de alto nivel, profundizar la confianza mutua y desarrollar la cooperación marítima, terrestre y financiera, para alcanzar resultados positivos pronto.

Vietnam colaborará con China para fortalecer la comunicación y coordinación sobre asuntos mundiales y regionales, abodará apropiadamente sus diferencias e impulsará la amistad vietnamita-china más estrecha y la cooperación bilateral más fructífera, indicó.

El primer ministro también expresó la disposición de Vietnam para tener un papel positivo en la promoción de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China.

Después de sus conversaciones, los dos líderes atestiguaron la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral.

Li llegó a Hanoi horas antes en la última escala de su primera gira a Asia del Sudeste como primer ministro, que también incluyó a Brunei y Tailandia. En Brunei, asistió a una serie de reuniones de líderes asiáticos del este y explicó la política de China sobre la promoción de la cooperación y desarrollo regionales. Fi