China y Vietnam acuerdan resolver de forma adecuada disputas marítimas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HANOI, 26 dic (Xinhua) -- Altos funcionarios chinos y vietnamitas acordaron hoy en Hanoi resolver de forma adecuada las disputas marítimas y solucionar sus diferencias a través del diálogo.


HANOI, 26 dic (Xinhua) — Altos funcionarios chinos y vietnamitas acordaron hoy en Hanoi resolver de forma adecuada las disputas marítimas y solucionar sus diferencias a través del diálogo.

Los consensos fueron alcanzados en una reunión entre el máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

«El asunto marítimo es muy complicado y delicado, lo que requiere de negociaciones para manejar y controlar las diferencias», dijo Yu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

«La diplomacia de megáfono sólo puede generar volatilidad en la opinión pública, lo que debe ser evitado por ambas partes», dijo Yu, quien se encuentra en Hanoi para realizar una visita oficial de tres días.

El máximo asesor propuso que ambos países incrementen la confianza política, construyan consensos, refuercen la orientación de la opinión pública y promuevan la cooperación significativa en diversos ámbitos.

«Estamos listos para reforzar la coordinación con Vietnam y a aumentar la formación de personal y los intercambios de medios con el fin de sentar bases sólidas de opinión pública para el desarrollo de los lazos China-Vietnam», dijo Yu.

Por su parte, Nguyen Tan Dung dijo que Vietnam espera realizar esfuerzos conjuntos con China para resolver de forma adecuada las disputas marítimas con espíritu sincero y amistoso, y en especial, promover avances significativos en sus negociaciones en torno a la demarcación marítima de la desembocadura del Golfo de Beibu.

El primer ministro vietnamita acordó tratar a China de forma honesta y sincera y facilitar aún más la cooperación bilateral en economía, cultura, educación e intercambios juveniles.

Yu también se reunió hoy por separado con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, y con el presidente vietnamita Truong Tan Sang, y conversó con el presidente del Comité Central del Frente Patrio de Vietnam (FPV), Nguyen Thien Nhan.

Yu transmitió a Nguyen Phu Trong y a Truong Tan Sang los saludos del presidente de China y secretario general del PCCh, Xi Jinping.

El máximo asesor indicó que su visita a Vietnam busca consolidar las relaciones entre los dos partidos gobernantes y los dos países, así como la implementación de los consensos alcanzados entre Xi y Truong Tan Sang durante el viaje realizado el mes pasado por el presidente vietnamita a Beijing con motivo de la cumbre de APEC.

Yu pidió a los dos países realizar esfuerzos conjuntos para mantener y aumentar el impulso de mejora de los lazos bilaterales y para promover un mayor progreso en las relaciones China-Vietnam.

El máximo asesor exhortó a ambos países a aprender de la experiencia histórica, conservar su amistad tradicional y responder juntos a los desafíos con la finalidad de impulsar el constante avance de los lazos entre China y Vietnam por la vía correcta.

Nguyen Phu Trong dijo que Vietnam presta gran atención al desarrollo económico y social de China porque considera que es una oportunidad para Vietnam.

El PCV admira los avances del PCCh en la construcción del partido y la campaña anticorrupción, dijo Nguyen Phu Trong, quien pidió a los dos partidos gobernantes compartir su experiencia en gobernanza e incrementar las visitas de alto nivel y la cooperación en varios rubros.

Truong Tan Sang dijo a Yu que los lazos cooperativos de amistad entre Vietnam y China se mantendrán sin cambios a pesar de la cambiante situación internacional.

Yu está de visita en Hanoi del jueves al sábado por invitación del Comité Central del PCV y del FPV.