China y Vietnam prometen resolver adecuadamente los asuntos marítimos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- China y Vietnam han reafirmado su voluntad y determinación políticas para resolver sus disputas marítimas por medio de negociaciones y consultas amistosas y salvaguardar la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China, destaca un comunicado conjunto emitido hoy sábado en Beijing.


De acuerdo con el documento, publicado al término de la primera visita a China del jefe del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, los líderes de ambos partidos y países mantendrán un contacto frecuente y diálogos sobre los asuntos marítimos y darán instrucciones para abordarlos adecuadamente y solucionarlos desde las perspectivas política y estratégica.

En la nota, ambas partes elogian altamente el acuerdo sobre los principios básicos a seguir para resolver los asuntos marítimos existentes entre los dos países, firmado el martes pasado por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Zhijun, y su homólogo vietnamita, Ho Xuan Son.

De acuerdo con los consensos alcanzados por los líderes de ambos países y dicho pacto, China y Vietnam intensificarán las negociaciones sobre los asuntos marítimos para buscar enfoques fundamentales y a largo plazo aceptables para ambas partes y analizar medidas provisionales y temporales, como investigaciones y negociaciones, que no afecten la postura de cada país.

Además, los dos países llevarán adelante de forma estable las negociaciones en relación con la demarcación marítima de la boca de la bahía de Beibu y estudiarán el desarrollo conjunto de este aérea, dice el escrito.

Ambas partes impulsarán la cooperación en los campos de protección del medio ambiente marino, investigación científica, búsqueda y rescate, así como reducción y prevención de desastres marítimos.

La nota recalca que hasta que las disputas marítimas no se hayan resuelto del todo, ambos países garantizarán la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, manteniendo la calma y moderación y absteniéndose de tomar cualquier decisión que complique o haga escalar las disputas.

Para terminar, el documento estipula que ninguna de las partes deberá permitir a cualquier fuerza hostil dañar las relaciones entre los dos partidos y los dos países.

La visita de Nguyen se desarrolló del 11 al 15 de octubre por invitación del presidente chino Hu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.