Citas sobresalientes en declaración de ministro de Relaciones Exteriores de China en Asamblea General de la ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 27 sep (Xinhua) -- Presentamos una serie de citas notables en el discurso pronunciado hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el Debate General de la Asamblea General de la ONU:


NACIONES UNIDAS, 27 sep (Xinhua) — Presentamos una serie de citas notables en el discurso pronunciado hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el Debate General de la Asamblea General de la ONU:

— La Organización de las Naciones Unidas fue establecida para impedir que el azote de las dos guerras mundiales ocurriera nuevamente y materializa la esperanza de todos los países de la paz y la seguridad. Para lograr esta meta, la Carta de Naciones Unidas creó la visión de los esfuerzos conjuntos para construir un mundo mejor.

— Debemos tratar a otros como iguales. Los principios de soberanía e integridad territorial deben defenderse. La búsqueda de diferentes países de su desarrollo económico y social debe ser respetada. Su derecho a elegir independientemente sus sistemas sociales y modos de desarrollo debe ser salvaguardado.

— Como hemos visto en Gaza, en la República Centroafricana y en Sudán del Sur, nuestro mundo está lejos de ser pacífico. Ante todos aquellos que mueren en las guerras, debemos preguntarnos a nosotros mismos «¿Cómo podemos evitar que las tragedias se repitan?» Ante las mujeres y niños, desplazados por combates, debemos preguntarnos a nosotros mismos, «¿Cuándo podrán volver a casa?». Ante los incesantes conflictos, debemos preguntarnos a nosotros mismos, «¿Cómo podemos abrir la puerta a una paz duradera?».

— Todas las partes deben defender la Carta de la ONU, desarrollar y practicar una cultura de inclusión y tolerancia, y arrancar la semilla del odio y de la venganza, para que el fruto de la inclusión y de la amistad crezca en las áreas después de conflictos.

— A medida que nuevos acontecimientos surgen en la lucha global contra el terrorismo, la comunidad internacional debe tomar nuevas medidas para enfrentarlos. En particular, debe enfocarse en combatir el extremismo religioso y el terrorismo informático, decididamente eliminar las raíces y bloquear los canales de difusión del terrorismo y del extremismo, y aplicar medidas severas duras y efectivas sobre el uso del Internet y de otros nuevos medios de comunicación por parte de los terroristas para instigar, reclutar, financiar o planear ataques terroristas.

— Las Conversaciones a Seis Bandas siguen siendo la única forma viable y efectiva de resolver el asunto nuclear en la Península Coreana. La tarea urgente ahora es reiniciar las conversaciones tan pronto como sea posible. El asunto nuclear coreano debe ser manejado a través de un proceso de diálogo sostenible, irreversible y eficaz que atienda las preocupaciones de todos los involucrados de una manera integral y equilibrada.

— Las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) establecidas por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000 han contribuido en gran medida a la sobrevivencia y al desarrollo humano, sin embargo el desarrollo mundial sigue siendo una tarea prolongada. La comunidad internacional enfrenta no solamente formidables retos en lo que se refiere a la reducción de la pobreza, la eliminación del hambre, la salud de mujeres y niños, y la educación, sino también nuevos desafíos en los aspectos de medio ambiente, cambio climático, y seguridad energética y de recursos.

— La epidemia del ébola, que azota algunos países de Africa, una vez más hizo sonar la alarma de la seguridad en materia de salud global.

— Como un buen hermano y buen socio de Africa que comparte tanto el bienestar como el infortunio con ellos, China continuará manteniéndose firme a lado del pueblo africano, y los apoyará y ayudará de la mejor manera según sus capacidades. También mantenemos una activa participación en los esfuerzos internacionales de ayuda correspondientes.

— Recordar el pasado permite que la gente valore la paz, y evocar la historia nos guiará para recibir el futuro.

— China da la bienvenida a la inclusión de «el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial» en la agenda de la actual sesión de la Asamblea General de la ONU. Esto representa una importante oportunidad para nosotros.

— Al volver la vista atrás sobre lo que sucedió hace 70 años, los hechos históricos son perfectamente claros, y un veredicto final ha sido pronunciado sobre lo que fue correcto y lo que no. La historia no se falsifica, y la verdad no será distorsionada. Hoy, 70 años después, defendamos juntos la justicia humana y la conciencia para que aquellos que intenten negar la agresión y distorsionar la historia y no tengan dónde ocultarse y no logren nada. Defendamos juntos la Carta de la ONU y los resultados de la Segunda Guerra Mundial para que la visión de un mundo libre de guerra y con una paz duradera siembre profundas raíces en nuestros corazones y se transmita de una generación a otra.