Ciudadanos chinos se manifiestan frente a embajada japonesa en Beijing sobre asunto de Islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 ago (Xinhua) --Un grupo de ciudadanos chinos se manifestaron hoy jueves frente a la embajada de Japón en Beijing, pidiendo la liberación de los activistas detenidos por la policía japonesa después de llegar a las Islas Diaoyu.


Un hombre de mediana edad se presentó frente a la embajada japonesa, localizada en el distrito de Chaoyang de Beijing, hacia las 09:40 horas, agitando un papel que decía «Liberen a las personas que defienden las Islas Diaoyu (en el Mar Meridional de China) inmediatamente sin condiciones».

Diez minutos más tarde, otro manifestante llegó a la embajada con un cartel rezando «Protesta contra la detención ilegal de los guerrero chinos que protegen las Islas Diaoyu».

La policía les convenció de que abandonaran el lugar poco después de su llegada.

Más de 20 personas se manifestaron frente a la embajada de Japón en Beijing durante la mañana de ayer miércoles. Los participantes portaban banderas nacionales de China y carteles en los que reivindicaban la soberanía de China sobre las Islas Diaoyu, gritaban consignas, cantaban y leyeron una carta abierta dirigida al gobierno japonés.

Un total de 14 activistas de Hong Kong llegaron a las Islas Diaoyu a bordo un barco de pesca hongkonés el miércoles para declarar la reivindicación de estas islas. Cinco de las siete personas que desembarcaron en las islas fueron detenidas por la policía japonesa y trasladados hoy jueves a Naha, Okinawa, en los barcos de la Guardia Costera japonesa.

Los activistas negaron que hubieran «entrado de manera ilegal en el territorio japonés» durante la investigación policial, diciendo que «las Islas Diaoyu son territorio chino», de acuerdo con las fuentes de la policía.

La policía de Okinawa también detuvo a otros nueve ciudadanos chinos en el barco por la sospecha de «entrada ilegal».

Fu Ying, viceministra china de Relaciones Exteriores, citó urgentemente al embajador japonés en China, Uichiro Niwa, el miércoles y llamó por teléfono a su homólogo japonés Tsuyoshi Yamaguchi para abordar el asunto.

Fu reiteró la soberanía de China sobre las Islas Diaoyu y las isletas adyacentes, y demandó a la parte japonesa que garantice la seguridad de los 14 ciudadanos chinos y que los libere de inmediato sin condiciones.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, dijo en el mismo día que estaba supervisando los desarrollos relacionados con los ciudadanos y pidió al gobierno japonés garantizar su seguridad.

Leung dijo que los funcionarios del Departamento de Inmigración de la ciudad viajarán a Tokio para proporcionar asistencia a los ciudadanos.