Clinton: EEUU y China tienen mucho más que ganar con cooperación que con conflicto

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó hoy la fórmula de suma cero en relación con el vínculo entre Estados Unidos y China y dijo que las dos naciones tienen mucho más que ganar con la cooperación que con el conflicto. Durante un discurso sobre las relaciones bilaterales futuras pronunciado en el Departamento de Estado, Clinton dijo que no tiene...


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó hoy la fórmula de suma cero en relación con el vínculo entre Estados Unidos y China y dijo que las dos naciones tienen mucho más que ganar con la cooperación que con el conflicto.

Durante un discurso sobre las relaciones bilaterales futuras pronunciado en el Departamento de Estado, Clinton dijo que no tiene sentido aplicar las teorías de la suma cero del siglo XIX a la manera en que las principales potencias interactúan en el siglo XXI.

«Nosotros rechazamos esos puntos de vista», dijo, en relación con las opiniones que muestran el crecimiento de China como una «amenaza» y la política estadounidense hacia China como de «contención».

El Departamento de Estado describió el discurso, pronunciado con motivo de un foro anual dedicado al veterano diplomático estadounidense Richard Holbrooke, como una forma de establecer el escenario para la visita de Estado de la próxima semana del presidente chino Hu Jintao al país.

Clinton dijo que el mundo se está desplazando por un territorio inexplorado y que necesita nuevas formas de entender la cambiante dinámica del panorama internacional, un panorama marcado por centros de influencia emergentes, pero también por actores no tradicionales e incluso no estatales y por desafíos y oportunidades sin precedentes creados por la globalización.

Clinton señaló que aunque Estados Unidos y China son dos naciones complejas con historias muy diferentes y con sistemas políticos y perspectivas profundamente distintos, hay muchas cosas de ambos pueblos que recuerdan al otro: la energía, el dinamismo empresarial y el compromiso con un futuro mejor para los propios hijos y nietos».

«Ambos estamos muy involucrados con el orden actual y ambos tenemos mucho más que ganar con la cooperación que con el conflicto», dijo Clinton. «Eso no significa que no seamos competidores…Pero hay formas de hacer esto que tienen más posibilidades de resultar beneficiosas».

«Una región de Asia-Pacífico pacífica y próspera favorece los intereses de China y Estados Unidos. Un Estados Unidos próspero es bueno para China y una China próspera es buena para Estados Unidos», dijo.

Y por otro lado, el consejero de Estado de China, Dai Bingguo, sostuvo hoy una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Tom Donilon respecto a la próxima visita del presidente Hu Jintao a EEUU.

Intercambiaron puntos de vista sobre los preprativos de la visita de Hu que está programads para realizarse del 18 al 21 de enero.

Acordaron que ambas partes llevarán a cabo esfuerzos para garantizar el éxito completo de la visita de Hu.