Colombia y China se encaminan a TLC bilateral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BOGOTA, 15 sep (Xinhua) -- El economista colombiano Enrique Posada habló con Xinhua sobre la intensa dinámica que abre caminos hacia un TLC entre Colombia y China, tras los últimos acercamientos centrados en fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.


Posada afirmó que factores como el ingreso del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como las visitas del presidente chino Hu Jintao a diferentes países de América Latina, han impulsado el desarrollo de la economía de China en la región, al superar ampliamente las expectativas.

«Que el comercio de América Latina con China esté hoy por el orden de 100.000 millones de dólares es una cifra que no se calculaba y que demuestra que todo crece, las mismas relaciones de China con Colombia también han crecido», dijo el analista.

Sin embargo, Posada recordó que la balanza comercial entre Colombia y China es todavía deficitaria para el país suramericano, por lo tanto consideró necesario modificar la canasta exportable de acuerdo a las necesidades del pueblo chino.

Según cifras del Ministerio de Comercio de Colombia, en el último año las exportaciones de Colombia a China son de 2.400 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático alcanzan 5.000 millones de dólares.

Como estrategia principal para participar más activamente de este intercambio en el que China se posiciona como segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, el analista propuso a los empresarios colombianos investigar a fondo lo que requieren las clases emergentes en China.

«No es culpa en realidad de la estructura del comercio y no es responsabilidad de China, sino que en comercio exterior es necesario no ofrecer lo que nos sobra, no ofrecer sólo aquellos productos estrella como el café, cuando la cultura china no está recibiendo esto», explicó.

La realización de más encuentros de alto nivel, organizados por ambos gobiernos como los efectuados en 2010 para celebrar los 30 años de relaciones bilaterales, son de mucha utilidad para conocer de primera mano la oferta y la demanda de cada mercado.

Posada resaltó además la urgencia de que Colombia responda al documento «Política de China hacia América Latina y el Caribe», presentado por el presidente Hu Jintao en 2008 durante la reunión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Lima, Perú.

En cuanto a la posibilidad de emprender el proceso para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el economista subrayó la importancia de que Colombia transforme el concepto de TLC, más allá del puro intercambio de mercancías.

«Un TLC no es sólo un intercambio de mercancías, problema de aranceles, problemas de moratorias, de excepciones, no un TLC moderno absorbe también el lado Inversión y el lado Cooperación», precisó.

Puso como ejemplo de éxito los casos de Chile, Perú y Costa Rica, países de la región con los que China ya tiene establecido un TLC y que han demostrado poder mitigar sus debilidades con recursividad y altos niveles de competitividad en sus productos.

«No podemos seguir teniendo un paraguas de amparo arancelario de productos que no sean competitivos, tenemos que defender el trabajo nacional pero no sacrificando las grandes posibilidades de abrir el comercio colombiano», expresó.

Para el colombiano, quien es también vicepresidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China, la cooperación en temas de interés común, propuesta por China, es vital para la evolución de las relaciones comerciales binacionales.

Posada destacó algunos temas en los que Colombia tiene conocimientos valiosos que puede aportar a China, como el manejo de la población flotante o la seguridad, en la que Colombia, como víctima, ha adquirido un importante aprendizaje que puede compartir.

«En el campo del conocimiento hay otros renglones maravillosos en que Colombia puede aportar mucho. Manejo de las ciudades, biodiversidad, aparato administrativo jurídico, cosas en las que China puede aprender también de Colombia», señaló.

En la otra vía, el analista, quien también se desempeña como director del Observatorio Virtual Asia–Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, encontró que China puede complementar esta cooperación mutua con su alto conocimiento en ciencia y tecnología.

«Solamente hace falta que los tanques de pensamiento de China, la dirigencia china, nos conozca, para que sepa como es que puede llegar a una cooperación concreta y que pueda ser incorporada a un Tratado de Libre Comercio», explicó.

Aún así, las exportaciones de Colombia hacia China, que en 2005 fueron inferiores a 200 millones de dólares, superaron ese monto en 2010, un crecimiento impulsado, entre otros, por Proexport, entidad que promueve las exportaciones colombianas.

En cuanto a la confianza de los inversionistas chinos en Colombia, Posada resaltó el ímpetu con el que estos llegaron hace unos años y la prudencia con la que ahora se acercan, después de entender que deben profundizar en su conocimiento sobre la cultura de inversión en Colombia.

«El tema de las licitaciones por ejemplo, en Colombia no es lo mismo que en Africa, hay unos parámetros institucionales mucho mas definidos, allí se conversa con el líder, en Colombia se conversa con la institución, en Africa la palabra del líder es lo que se impone, en Colombia hay unas instancias mas complejas», precisó.

Posada dijo que en la minería y extracción de hidrocarburos la inversión china es un hecho, sin emabrgo señaló que conviene al país asiático evaluar otros sectores como el turismo cultural o el turismo de salud, en los que Colombia presenta gran potencial y los chinos se encuentran bien capacitados para invertir.

Cabe recordar que el Flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de China en Colombia en la última década es superior a 17 millones de dólares.

Algunas de las empresas chinas inversoras en Colombia son Honghua, ZTE, Huawei e Hydrochina, ésta última con un convenio firmado en mayo pasado para financiar 85 por ciento del ambicioso proyecto que busca restablecer la navegabilidad del Río magdalena, principal afluente de Colombia.

Posada celebró también la política de relaciones exteriores del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien claramente ha transformado de forma positiva las relaciones diplomáticas y comerciales con varios países, entre ellos Canadá.

«El TLC con Canadá fue un paso trascendental que abre unas posibilidades enormes, y fue también decirle a Estados Unidos, mire, si ustedes no lo hacen, lo hacen otros países con economías tan importantes como la de Canadá y como lo va a ser el TLC con la Unión Europea», añadió.

Con respecto a Asia y a China concretamente, Posada recordó que el interés del presidente colombiano Juan Manuel Santos por establecer relaciones fuertes con ese país es la continuación de una inquietud de años atrás, cuando viajó varias veces a China y visualizó en ella a la gran potencia emergente que es en la actualidad.

«Lo veo bastante bien, lo veo seriamente interesado en abrirse a Asia, es un plan estratégico que no ha sido improvisado, porque Juan Manuel Santos viene estudiando el tema de Asia desde que fue ministro de Comercio Exterior», recordó.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz, se reunió en julio pasado con su colega chino Chen Deming, con quien revisó los alcances de un acuerdo de inversión firmado entre ambas naciones y la posibilidad de entablar nuevas relaciones de cooperación.

Por último, Posada invitó tanto a los empresarios chinos y colombianos a derribar la barrera del desconocimiento mutuo que, según él, constituye el más grande obstáculo para un desarrollo pleno del intercambio comercial entre China y Colombia.

Entre tanto, el nuevo embajador de Colombia en China, Carlos Urrea, afirmó esta semana desde Beijing que uno de los firmes propósitos del gobierno colombiano es convertirse en socio estratégico de China e impulsar el crecimiento de la inversión china en el país suramericano.