Comercio Asean-China llegará a 500.000 millones de dólares para 2015

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los países del sureste asiático esperan alcanzar para el 2015 el objetivo de 500.000 millones de dólares en el comercio bilateral con China y alcanzar para el 2020 el billón de dólares.


Los países del sureste asiático esperan alcanzar para el 2015 el objetivo de 500.000 millones de dólares en el comercio bilateral con China y alcanzar para el 2020 el billón de dólares.

También esperan una inversión bilateral de 150.000 millones de dólares para el 2020.

En la declaración presidencial emitida después de la 17 reunión de líderes entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y China, la asociación destacó el valor de la integración económica regional y un alentador proceso hacia una mayor liberalización comercial, incluyendo el mejoramiento del Area de Libre Comercio Asean-China (ACFTA, por sus siglas en inglés).

China ha sido el mayor socio comercial de Asean desde 2009 y Asean ha sido el tercer socio comercial más importante de China desde 2011.

De acuerdo con estadísticas de Asean, el volumen comercial bilateral alcanzó los 350.500 millones de dólares en 2013, lo que representa el 14 por ciento del comercio total de Asean y un incremento anual de 9,7 por ciento.

La Asean también destacó el avance de las negociaciones sobre la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) que construirá sobre la base de los Acuerdos de Libre Comercio Asean Más Uno, incluyendo al ACFTA.

Asean indicó que el RCEP contribuirá aún más a la integración económica y al desarrollo económico equitativo y fortalecerá la cooperación económica entre los países participantes.

Los países de Asean acordaron acelerar activamente las negociaciones para el RCEP para una mayor integración económica en el este de Asia.

El presidente de Myanmar, U Thein Sein, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Asean este año, presidió la reunión en Naypyitaw, capital de Myanmar, a la que asistieron líderes de los países de Asean y el primer ministro chino Li Keqiang. Fin