Comercio China-América Latina se disparó un 31,5 por ciento en 2011

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las exportaciones chinas estuvieron valoradas en 121.700 millones de dólares en 2011, mientras que las importaciones totalizaron 119.000 millones, de dólares, con subidas respectivas del 32 y 30 por ciento. "Todo los productos provenientes de América Latina encontrarán consumidores en China".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El valor total de los intercambios comerciales entre China y América Latina alcanzó los 241.500 millones de dólares en 2011, lo que representó una subida interanual del 31,5 por ciento, reveló el Ministerio chino de Comercio, informó Yuzhong Lu, consejero del Departamento de América y Oceanía de esa cartera, citado por el diario guatemalteco Prensa Libre.

El crecimiento de importaciones y exportaciones ha sido vertiginoso, sostuvo el funcionario, quien recordó que hace tan solo once años las transacciones comerciales apenas superaban los 10.000 millones de dólares.

Así, las exportaciones chinas estuvieron valoradas en 121.700 millones de dólares en 2011, mientras que las importaciones totalizaron 119.000 millones, de dólares, con subidas respectivas del 32 y 30 por ciento, dijo Yuzhong.

China, convertida en la última década en el segundo socio comercial de toda América Latina, después de EE. UU., es un mercado con fuertes demandas de consumo que no solo quiere importar materias primas, sino también productos (latinoamericanos) manufacturados, incluidos los que tienen alto valor agregado, aseguró.

“Todo tipo de productos provenientes de América Latina encontrarán consumidores en China”, adelantó Yuzhong y aseguró que el Gobierno chino tiene altas expectativas respecto de la cooperación comercial y económica entre ambas partes, por la complementariedad que tienen entre sí.

Respecto de las inversiones, las oportunidades son también muy grandes y por ello Beijing alienta y apoya a compañías de diferentes sectores a invertir en América Latina, en áreas tan diversas como manufactura, agricultura, energía, minería, infraestructura, servicios e innovación en ciencia y tecnología.

Al analizar la evolución del comercio con la región, el funcionario chino destacó asimismo que el comercio con América Latina toma cada vez más importancia para su país, pasando de representar un 2,6 por ciento del comercio exterior chino en el 2000 al 6,6 por ciento en 2011.

El consejero asiático precisó que por orden de importancia, los principales socios comerciales de China en la región son actualmente Brasil, México, Chile, Venezuela y Argentina.