Comercio sino-africano sube 19% en primer semestre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 ago (Xinhua) -- El comercio entre China y África ascendió a 85.300 millones de dólares en el primer semestre de este año, un 19 por ciento más interanual, a medida que las dos partes reforzaron la cooperación en una amplia gama de áreas, mostraron hoy jueves los datos oficiales.


BEIJING, 3 ago (Xinhua) — El comercio entre China y África ascendió a 85.300 millones de dólares en el primer semestre de este año, un 19 por ciento más interanual, a medida que las dos partes reforzaron la cooperación en una amplia gama de áreas, mostraron hoy jueves los datos oficiales.

Los datos invirtieron la tendencia de crecimiento negativo desde 2015, señaló el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Entre enero y junio, las importaciones chinas procedentes de África, incluidos minerales, productos agrícolas y frutas, sumaron 38.400 millones de dólares, un 46 por ciento más que en el mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones aumentaron un 3 por ciento, hasta los 47.000 millones de dólares.

El equipamiento de transporte se ha convertido en el protagonista de las exportaciones de China a los países africanos, con buques, trenes y equipos aeroespaciales subiendo un 200, 161 y 252 por ciento, respectivamente, gracias a una cooperación más fuerte en proyectos de construcción.

En mayo, el tren de ancho de vía estándar que conecta la capital keniana de Nairobi con la ciudad portuaria de Mombasa

se convirtió en la última incorporación a la lista de ferrocarriles de construcción china en África.

China se convirtió en el mayor socio comercial de África en 2009, y la escala del comercio bilateral se ha expandido rápidamente desde entonces.

El comercio de China con los tres principales socios comerciales de la región, Sudáfrica, Angola y Nigeria, creció un 28, 67 y 22 por ciento, respectivamente, en los primeros seis meses.

En términos de inversión, las inversiones no financieras de negocios chinos en África llegaron a 1.600 millones de dólares en los primeros seis meses, un 22 por ciento más que en el mismo período del año anterior.