Comienza a operar Fondo de Ruta de Seda con 40.000 millones de dólares

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 feb (Xinhua) -- El Fondo de la Ruta de la Seda, diseñado para financiar las iniciativas de "el cinturón y la ruta" presentadas por China y dotado con 40.000 millones de dólares, ha comenzado a operar, informó hoy lunes el Banco Popular de China (BPCh, el central del país).


BEIJING, 16 feb (Xinhua) — El Fondo de la Ruta de la Seda, diseñado para financiar las iniciativas de «el cinturón y la ruta» presentadas por China y dotado con 40.000 millones de dólares, ha comenzado a operar, informó hoy lunes el Banco Popular de China (BPCh, el central del país).

«La prioridad (de la entidad) es buscar oportunidades de inversión y ofrecer servicios monetarios en el transcurso del desarrollo de las iniciativas de ‘la Franja y la Ruta'», señaló la misma fuente en una declaración.

La expresión «el cinturón y la ruta» se refiere a las propuestas del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI presentadas por China en 2013 para mejorar la cooperación con países de una vasta parte de Asia, Europa y África.

El Fondo de la Ruta de la Seda fue creado el 29 de diciembre de 2014 en Beijing, capital del país, después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciase en noviembre el establecimiento del mismo, según el BPCh.

La compañía invertirá principalmente en infraestructuras, desarrollo de recursos y cooperación industrial y financiera, en un esfuerzo para lograr el desarrollo y la prosperidad comunes.

«El Fondo de la Ruta de la Seda acoge con agrado a inversores nacionales y extranjeros», según el comunicado.

La compañía ha sido respaldada conjuntamente por las reservas de divisas chinas, la Corporación de Inversión de China, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China (CDB, siglas en inglés).

En la primera fase, recaudó 10.000 millones de dólares, de los que el 65 por ciento procedía de las reservas de divisas y el 5 por ciento, del CDB, mientras que las otras dos entidades invirtieron cada una el 15 por ciento.

Otras instituciones pueden invertir en la segunda y la tercera etapa de la iniciativa, siempre y cuando puedan realizar un compromiso a largo plazo, apuntó el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.