Cómo impulsar la influencia cultural de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Hasta ahora, la mayoría de las actuaciones de artistas chinos en el exterior fueron financiadas por el Ministerio de Cultura o gobiernos de varios niveles. Algunos expertos creen que la comercialización ayudará a promover la cultura en el extranjero.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China debería incentivar a sus empresas para promover su rica cultura en todo el mundo, afirmaron legisladores y asesores políticos en el marco de las Dos Sesiones legislativas que se celebran estos días en Pekín.

Yu Pei, investigador de la ACSCh, considera que China debería buscar convertirse en un centro cultural global.

Yu, diputado de la APN por Tianjin, dijo que China cuenta con riqueza de recursos culturales y patrimonio, pero comparado con su superávit comercial, sus intercambios culturales registran un grave “déficit”: “Es porque no hemos encontrado la manera correcta de promover nuestra espléndida cultura en el exterior”, dijo.

Sus afirmaciones han puesto de nuevo en el centro del debate la ya habitual discusión sobre la promoción efectiva de la cultura china en el extranjero, incitando a los expertos culturales y líderes de las artes a reflexionar sobre sus métodos de promoción.

Hasta ahora, la mayoría de las actuaciones de artistas chinos en el exterior fueron financiadas por el Ministerio de Cultura o gobiernos de varios niveles. No se cobra entrada y la audiencia acude invitada. Un ejemplo es el grupo ‘Viento del Colorido Guizhou’, de la provincia suroccidental de Guizhou, que ha actuado en escenarios de todo el mundo durante los últimos años financiado por el gobierno chino.

El gerente de ventas del grupo, Jiang Wenjun, también diputado en la ANP, indica que el espectáculo más conocido de la compañía fue bien recibido en otros países y se convirtió en una tarjeta de presentación sobre Guizhou. Según Jiang, cada viaje al extranjero cuesta 5 millones de yuanes (794 mil dólares). La compañía propuso la idea de cobrar por las entradas a sus espectáculos, pero la taquilla no es su mayor preocupación por ahora, ya que “tienen muchas cosas sobre las que pensar” antes de dar ese paso.

Aunque el gobierno chino ha invertido con fuerza en la promoción de la cultura china en el exterior, algunos grupos artísticos no están de acuerdo con la tendencia a financiar, y creen que la mejor forma de lograr éxito para los productos culturales chinos en la sociedad mayoritaria occidental es a través de canales comerciales.

“Las ventas de entradas reflejarán si un espectáculo popular en China lo es también en otros países”, afirma Chen Zhilin, director de la Compañía de Teatro de Sichuán. “El mercado nos ayudará a decidir qué tipo de productos culturales necesitamos introducir en el extranjero”.

Chen, diputado de la ANP por Sichuán y vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Sichuán, cree que China debería adaptar sus exportaciones culturales para mantener sus estándares artísticos y ajustarse a los gustos de la audiencia de destino.

El año pasado, el grupo de Chen ofreció actuaciones de ópera de Sichuán en París, con las entradas agotadas para cada pase. La compañía no sólo promovió con éxito la cultura china en otros países, sino que también se benefició de ello.

Chen cree que las audiencias extranjeras difícilmente pueden entender la forma tradicional de la ópera china, por lo que invitaron a directores y escenistas franceses a realizar nuevas interpretaciones de la ópera sichuanesa.

“Contamos historias de China, pero la estructura y los efectos visuales en la escena se han ajustado para adaptarse a los gustos de las audiencias occidentales”, afirma Chen. “Aun así, todas las nuevas versiones están basadas en elementos culturales tradicionales de China”.

Chen opina que China tendrá que exportar su cultura de una forma que sea aceptable para los extranjeros, de lo contrario la popularidad de algunos espectáculos caerá en otros países.

Los trabajadores más veteranos del sector creen que además de llevar el arte chino al exterior, invitar a extranjeros a visitar China y experimentar su cultura en el país es también un buen método.

Huang Huilin, director de la Academia de Comunicación Internacional de la Cultura China de la Universidad Normal de Pekín, indica que cada año su academia invita a estudiantes de la universidad de otros países a Pekín mediante un programa de intercambio de un mes.

“La mayoría llega a China por primera vez. Están fascinados por la diversidad de la cultura china y deseosos de explorar varios aspectos de Pekín y de China”, explica. “Compartirán sus experiencias sobre China con otros cuando vuelvan a casa, y esto es también una buena forma de promover la cultura china”. (Por Liu Lu –China Daily)