Concluye cumbre BRICS con acuerdo de líderes para crear banco de desarrollo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La V Cumbre del Grupo BRICS concluyó hoy con un acuerdo de los diferentes líderes participantes sobre la creación de un banco de desarrollo, además de que se firmaron varios acuerdos para fortalecer la cooperación dentro del grupo y para mejorar el contacto con otras economías emergentes y en desarrollo.


Normal 0 21 false false false ES ZH-CN X-NONE

La V Cumbre del Grupo BRICS concluyó hoy con un acuerdo de los diferentes líderes participantes sobre la creación de un banco de desarrollo, además de que se firmaron varios acuerdos para fortalecer la cooperación dentro del grupo y para mejorar el contacto con otras economías emergentes y en desarrollo.

El nuevo presidente del BRICS y presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo hoy en conferencia de prensa que después de un informe de los ministros de Finanzas, los líderes quedaron convencidos de que la creación del banco es factible y viable.



Esto se produce después de considerar que los países en desarrollo enfrentan retos de desarrollo de infraestructura debido a un financiamiento y una inversión directa insuficientes y de largo plazo, sobre todo en capital escriturado, y una constreñida demanda conjunta.



En consecuencia existe la necesidad de que el BRICS coopere para un uso más productivo de los recursos financieros globales con el fin de hacer una aportación positiva al proceso.



«Acordamos el establecimiento del nuevo banco de desarrollo. Las aportaciones iniciales de capital para el banco deben ser sustanciales y suficientes para que el banco sea efectivo en el financiamiento de infraestructura», dijo.



El desarrollo del banco se basará en las necesidades de los países del BRICS que requieren cerca de 4,5 billones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de infraestructura, dijo.



Zuma agregó que los líderes del BRICS también encomendaron en junio de 2012 a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales explorar la construcción de una red de seguridad financiera que conduzca a la creación de un Acuerdo de Reserva Contingente (ARC) en los países BRICS.



Los líderes coincidieron en que la creación del ARC con un monto inicial de 100.000 millones de dólares también es viable y sujeto a marcos legales internos y las salvaguardas apropiadas.



«Ordenamos a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales seguir trabajando para su establecimiento. Agradecemos a nuestros ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales la labor realizada sobre el nuevo banco de desarrollo y el ARC».



«Les encomendamos negociar y concluir el acuerdo que los establecerán. En nuestra reunión de septiembre de 2013 revisarán los avances logrados en estas dos iniciativas», dijo.

Entre los acuerdos firmados durante la cumbre se encuentra un acuerdo sobre financiamiento conjunto y cooperación en energía verde y otro sobre financiamiento conjunto de infraestructura.


Los líderes también lanzaron el Consejo Empresarial BRICS que vinculará empresas dentro del grupo y se declaró de manera formal el acuerdo sobre el establecimiento de un Consejo de Expertos del BRICS firmado el 11 de marzo.



También reconocieron el V Foro Académico BRICS y el papel de los académicos en lo que respecta a alentar el diálogo.



El primer ministro de India, Manmohan Singh, exhortó a las naciones del BRICS a promover el foro a través de permitir a los académicos compartir sus singulares experiencias, sobre todo en las áreas de energía, seguridad alimentaria, educación, atención a la salud, desarrollo sostenible, tecnología de la información y administración pública.



«Nuestro mapa de ruta para el futuro debe centrarse en la profundización de la cooperación ya existente», dijo.



El desafío principal del BRICS es responder a la persistente debilidad de la economía global, dijo.



«Tras reconocer que los países BRICS seguirán siendo motores claves del crecimiento económico global, tenemos que mantener aún más nuestro crecimiento a través de aprovechar las oportunidades y los lazos de inversión entre nosotros», dijo, y agregó que estas naciones deben explotar su naturaleza complementaria para beneficio mutuo tomando en consideración sus singulares recursos y fortalezas.



Singh también subrayó los desafíos del terrorismo y la piratería y dijo que corresponde a las naciones usar su voz y capacidad colectivas para hacer una aportación efectiva y significativa ante estos desafíos y para alentar la paz y la seguridad mundiales.



El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que espera que las naciones BRICS sigan trabajando a nivel profesional e hizo un llamado para fortalecer los mercados tecnológico e industrial, a la vez que se presta especial atención a la expansión de los lazos empresariales.



También exhortó a promover la economía verde para un desarrollo sostenible. «Necesitamos implementar los más altos estándares ambientales», dijo.

El presidente de China, Xi Jinping, señaló que los líderes de las cinco naciones que integran el BRICS tienen plena confianza en el potencial de la agrupación y dijo que estas naciones tienen amplios intereses en común y que el establecimiento del banco de desarrollo liberará el potencial de cooperación del BRICS.


El presidente chino pidió un mayor equilibrio en la economía global y una mayor democracia en las relaciones internacionales y prometió que China seguirá estando lista para hacer su parte en el impulso a los lazos del BRICS y agregó que China ya ha establecido una asociación estratégica con otros.



Además de los relacionados con la cumbre, las naciones del BRICS firmaron acuerdos bilaterales entre ellas con el fin de cimentar las relaciones en el contexto de esta agrupación transcontinental.



Durante una sesión plenaria realizada hoy con anterioridad, Zuma dijo que es apropiado que los líderes celebren los logros del BRICS, incluyendo su nuevas aportaciones para el fortalecimiento de la agenda global con el fin de asegurar un mundo más equitativo y próspero.



«El Foro BRICS ofrece a los Estados miembros la oportunidad de amplificar su voz en favor de los intereses políticos, financieros, económicos y sociales en torno a objetivos comunes y a una agenda de desarrollo basada en valores compartidos».



Zuma señaló que es necesario lograr un cambio de paradigma en las relaciones y la cooperación mundiales.



«Los países BRICS siguen alimentando, estabilizando y apoyando la economía mundial. Sin embargo debemos mantenernos atentos a las debilidades y los riesgos subyacentes de la economía mundial».



Los países BRISC, dijo, seguirán considerando las situaciones de crisis en el mundo y se coordinarán de manera estrecha al buscar una paz y una seguridad mundiales de conformidad con la Carta de la ONU.

 

 

 





 

 

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}