Concluye cumbre con histórico consenso sobre crecimiento mundial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HANGZHOU, China, 5 sep (Xinhua) -- La XI cumbre del Grupo de los 20 (G20) concluyó hoy en la ciudad oriental china de Hangzhou, tras lograr un amplio consenso sobre la búsqueda de un crecimiento económico mundial innovador, vigorizado, interconectado e inclusivo.


HANGZHOU, China, 5 sep (Xinhua) — La XI cumbre del Grupo de los 20 (G20) concluyó hoy en la ciudad oriental china de Hangzhou, tras lograr un amplio consenso sobre la búsqueda de un crecimiento económico mundial innovador, vigorizado, interconectado e inclusivo.

«Realizada en un momento crítico del crecimiento económico mundial y de la transformación del G20, la cumbre de Hangzhou atrajo una amplia atención de todo el mundo y mantuvo elevadas expectativas», señaló el presidente de China, Xi Jinping, en una conferencia de prensa después de que concluyera la cumbre.

Entre el domingo y el lunes, los líderes de los miembros del G20, países invitados y organizaciones internacionales intercambiaron opiniones sobre temas como la gobernanza económica y financiera global efectiva, el comercio e inversión internacionales robustos y el desarrollo interconectado e inclusivo.

Además, discutieron asuntos importantes que afectan la economía mundial, incluyendo el cambio climático, refugiados, financiamiento contra el terrorismo y salud pública global.

Xi declaró en la reunión de clausura que los líderes asistentes a la cumbre decidieron señalar el camino y establecer el curso para la economía mundial.

«Para enfrentar los riesgos y desafíos actuales en la economía mundial, continuaremos reforzando la comunicación y la coordinación en macropolítica», dijo Xi.

«Estamos decididos a abrir un nuevo camino para el crecimiento con el fin de inyectar un nuevo dinamismo en la economía mundial», explicó Xi. En la cumbre se adoptó por unanimidad un Proyecto sobre Crecimiento Innovador del G20.

Los líderes también expresaron su determinación a mejorar la gobernanza económica y financiera global para reforzar la resiliencia de la economía mundial, y revitalizar el comercio y la inversión internacionales como motores clave de crecimiento, y construir una economía mundial abierta, dijo el presidente chino.

Asimismo, se logró consenso para promover el desarrollo interconectado e inclusivo, para que la cooperación del G20 genere beneficios al mundo entero, dijo Xi.

La cumbre adoptó un comunicado, aclarando la dirección del desarrollo, los objetivos y medidas de la cooperación del G20, a la vez que se logró el Consenso de Hangzhou para facilitar el crecimiento económico mundial a través de medidas a largo plazo, integrales, abiertas, innovadoras e inclusivas, indicó Xi. Fin