Concluye Cumbre de Hamburgo China-UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HAMBURGO, Alemania, 24 nov (Xinhua) -- Varios pesos pesados de la política y de los negocios europeos y chinos pronunciaron hoy discursos en Hamburgo para marcar el final de la Cumbre de Hamburgo "China se reúne con Europa" de dos días de duración.


HAMBURGO, Alemania, 24 nov (Xinhua) — Varios pesos pesados de la política y de los negocios europeos y chinos pronunciaron hoy discursos en Hamburgo para marcar el final de la Cumbre de Hamburgo “China se reúne con Europa” de dos días de duración.

Durante el encuentro, que contó con la participación de funcionarios, empresarios y destacados expertos de China y de la Unión Europea (UE), los participantes discutieron los asuntos más importantes en las relaciones económicas chino-europeas.

Nikolaus Schuees, presidente de la conferencia, dio las gracias al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier y dijo que su “tercera participación en la conferencia muestra que las relaciones bilaterales Alemania-China son más estrechas que nunca antes”.

“Las inversiones chinas van a seguir siendo muy bienvenidas”, dijo Steinmeier hoy al final de la conferencia.

El ministro expresó la esperanza de que la cooperación entre los dos países se intensifique aún más en áreas ubicadas más allá de la política y la economía.

Fritz Horst Melsheimer, presidente de la Cámara de Comercio de Hamburgo, destacó la importancia de Hamburgo como parte de la “nueva (Iniciativa de la Franja y la) Ruta de la Seda”.

El cambio de la economía china hacia una innovación y una sostenibilidad mayores no implica automáticamente una amenaza.

En cambio, esta transición abre nuevas oportunidades de inversión y acceso al mercado en ambas partes, siempre y cuando exista una clara comprensión de las condiciones para esta cooperación más estrecha, agregó.

El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, dijo que la cooperación, y no la confrontación, es un concepto útil en las relaciones internacionales y agregó que sobre todo en Hamburgo “estamos muy conscientes de la importancia del papel de China en la economía global”.

El desarrollo de China es una oportunidad para el mundo, dijo la viceprimera ministra china Liu Yandong en su discurso inaugural y agregó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta convertirá las oportunidades de China en oportunidades para el mundo y para alcanzar la prosperidad común.

La cumbre se llevó a cabo el 23 y 24 de noviembre en la ciudad alemana norteña de Hamburgo y en ella se discutieron temas como las consecuencias de Brexit, la transición económica de China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el impulso a la eficiencia en manufactura industrial.

Iniciada por la Cámara de Comercio de Hamburgo en el 2004, la cumbre bienal ha constituido una plataforma importante para discutir la cooperación económica entre China y la Unión Europea.