Concluye sesión del Foro Boao 2009 de cooperación asiática

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La Conferencia Anual 2009 del Foro Boao para Asia concluyó hoy en la ciudad de Boao en la provincia insular de Hainan, sur de China.


Durante el encuentro de tres días, más de mil 600 líderes políticos, empresarios y académicos intercambiaron ideas sobre el papel que pueden desempeñar los países asiáticos, especialmente las economías emergentes, para enfrentar la crisis financiera.

En su discurso inaugural, Wen Jiabao, primer ministro chino, expresó que la conferencia, que tuvo como tema «Asia: Las acciones más allá de la crisis», tiene una gran importancia. Wen aseguró que la reunión contribuirá a los esfuerzos para crear consenso, fortalecer la confianza, profundizar la cooperación y superar la crisis.

El premier chino explicó las medidas que ha tomado su país para enfrentar el impacto de la crisis financiera; además, comentó que el plan de estímulos del país ya está teniendo resultados y que se han registrado cambios positivos en la economía.

“China decidió establecer un ‘Fondo China-ASEAN sobre Cooperación en Inversión’ para apoyar el desarrollo de infraestructura en la región”, anunció Wen.

El Foro Boao para Asia fue establecido en 2001 como una plataforma para la interacción de alto nivel entre líderes políticos y de negocios de Asia y del resto del mundo. Está destinado a promover las metas de desarrollo de los países asiáticos a través de una mayor integración económica regional.