Condena China ataque de Israel contra flotilla humanitaria

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 may (Xinhua) -- China condenó hoy el ataque de Israel contra un convoy internacional de seis embarcaciones que transportaban a activistas y ayuda humanitaria a Gaza.


«Estamos consternados por el ataque israelí que provocó un gran número de víctimas y lo condenamos», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado.

Las fuerzas israelíes atacaron hoy el convoy internacional cuando trataron de impedirle llegar a Gaza, y mataron a por lo menos 10 personas e hirieron a más de 30, incluidos activistas turcos que iban a bordo.

Ma dijo que China urge a Israel a que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a que mejore la situación humanitaria en Gaza.

El incidente ocurrió seis días después del llamado hecho por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en una reunión de la ONU de apoyo al Proceso de Paz Israelí-Palestino, en el cual urgió a Israel a que ejerza una moderación particular en Jerusalén Oriental y cese las demoliciones y expansión de asentamientos.

La flotilla estaba integrada por seis embarcaciones que transportaban unas 10.000 toneladas de ayuda, incluido cemento, sistemas de purificación de agua y sillas de ruedas. Zarpó de un puerto en Chipre el domingo y tenía previsto llegar a Gaza esta mañana.

Israel ha estado imponiendo un enérgico bloqueo en la Franja de Gaza desde que el movimiento islámico Hamas tomó el control del enclave por medio de la fuerza en junio de 2007. Sin embargo, Israel dijo que a pesar del bloqueo, ha autorizado el ingreso de alimentos, combustibles y ayuda humanitaria al enclave en los tres años pasados.