Consejera de Estado de China inaugura Instituto Confucio en Ecuador

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

QUITO, 27 dic (Xinhua) -- La consejera de Estado de China, Liu Yandong, quien se encuentra de visita en Ecuador, inauguró hoy en Quito el Instituto Confucio, un Centro de Estudios a través del cual se busca promover la cultura y el idioma chino.


La inauguración se realizó en la Universidad San Francisco de Quito, sede del Instituto en el país andino.

El Instituto comenzó a impartir clases en septiembre pasado, pero con la inauguración se formalizó su funcionamiento en una edificación adecuada en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), situada en un moderno complejo al noreste de la capital ecuatoriana.

El director del Instituto, el cubano José Salazar, promotor de la iniciativa, dio la bienvenida a la funcionaria en una ceremonia en la que se le otorgó el título de «Doctor Honoris Causa» por su destacada trayectoria política y su contribución a la promoción de la cultura china.

«La visita es posiblemente de uno de los personajes más importantes que hemos recibido en esta Universidad», dijo Salazar en un acto en el que participó una delegación oficial china, funcionarios de la embajada e invitados especiales.

En el evento, Liu Yandong develó la placa del Instituto y realizó la donación de un busto de cobre del filósofo y teórico chino Confucio, de libros y de 30 becas de verano para estudiar en el Instituto.

Posteriormente, estuvo en la presentación musical de un grupo de estudiantes ecuatorianos y recorrió las Instalaciones del Instituto en medio de estrictas medidas de seguridad.

El Instituto tiene un cupo de 50 alumnos y todos los profesores son chinos, indicó a Xinhua su director José Salazar.

«Hay un gran interés cuando realmente sienten que hay seriedad, buenos profesores, y todo un sistema de aprendizaje de la lengua china», señaló Salazar, quien estudió en la Universidad de Lengua y Literatura de Beijing.

Para el presidente de la USFQ, Carlos Montúfar, la Universidad que preside logró ser considerada sede del Instituto luego de un proceso de diálogos, apoyado por la Universidad de Petróleo de China.

«Yo creo que es muy importante poder difundir esa cultura que viene de la China aquí en Ecuador; esto va abrir la puerta a un sinnúmero de posibilidades entre nuestras culturas», dijo Montúfar.

Destacó, además, el interés que existe en su país por conocer y aprender el lenguaje chino que, a su juicio, «tiene tanta relevancia e importancia en un mundo donde China lidera temas como el comercio, la tecnología y los negocios».

«Este paso de hoy día es muy importante porque le damos un golpe de timón al tema de la cultura china y al fomento de las relaciones académicas con ese país», agregó Montúfar, al tiempo que anunció que habrá una extensión del Instituto en la ciudad de Guayaquil, puerto económico de Ecuador.

El viceministro de Educación de China, Hao Ping, destacó que la creación del Instituto es el resultado de las buenas relaciones que mantiene China con Ecuador, y coincide con el Trigésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«El Instituto constituye un hito para simbolizar los progresos que hemos logrado en el intercambio y promoción de la cultura con Ecuador, y contribuirá a fomentar el intercambio humanístico en el futuro», dijo Hao Ping.

Liu Yandong inició el domingo una visita oficial a Ecuador, como parte de una gira por varios países de América Latina.

Su agenda comenzó el domingo con una visita al archipiélago ecuatoriano de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y este lunes mantuvo varias reuniones con autoridades gubernamentales.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Yang Dong se entrevistó con el canciller en funciones Rafael Quintero.

Asimismo, Liu Yandong se reunió en privado con el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, con quien abordó temas de la relación bilateral.