Consejero de Estado: China tiene en mente cuatro objetivos para cumbre de BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NANJING, 23 feb (Xinhua) -- China propuso cuatro objetivos que cree poder lograrse en la IX cumbre de líderes del grupo BRICS, afirmó hoy jueves el consejero de Estado Yang Jiechi.


NANJING, 23 feb (Xinhua) — China propuso cuatro objetivos que cree poder lograrse en la IX cumbre de líderes del grupo BRICS, afirmó hoy jueves el consejero de Estado Yang Jiechi.

Yang hizo el anuncio en el marco de la Primera Reunión Sherpa de la cumbre, que fue inaugurada este jueves en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.

El grupo, establecido en 2006, está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Yang precisó que la edición 2017 de la cumbre del mecanismo se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Xiamen, ciudad en la provincia oriental china de Fujian. El tema será «BRICS: Una asociación más fuerte para un futuro más brillante».

El presidente chino, Xi Jinping, espera trabajar con los demás líderes del BRICS para garantizar que la reunión sea un éxito, agregó el alto funcionario.

El consejero de Estado afirmó que China espera que la cumbre de BRICS en Xiamen lleve a los países miembros a fortalecer la solidaridad y la colaboración y mejorar la gobernanza global; profundizar en la cooperación pragmática para lograr el beneficio mutuo; incrementar los intercambios entre los pueblos y consolidar el apoyo de la ciudadanía; y, fortalecer los mecanismos institucionales y mejorar las plataformas de cooperación.

China confía en que la cooperación del BRICS progresará a un nuevo nivel y el grupo se convertirá en una plataforma influyente de alcance mundial para la cooperación Sur-Sur, añadió.

Yang también dijo que la cooperación entre los países del bloque de mercados emergentes impulsará el establecimiento de un orden internacional más justo y razonable.

El grupo se ha convertido en una fuerza impulsora que fomenta el crecimiento económico mundial, mejora la gobernanza global y promueve la democracia en las relaciones internacionales, apuntó.

Frente a una situación internacional complicada y volátil, los países miembros del BRICS deben mantener la confianza y trabajar unidos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para un desarrollo común, prosiguió.

El alto funcionario manifestó su confianza en que la cumbre de Xiamen entregará resultados positivos y creará un futuro más brillante para las naciones que integran el grupo.

La Primera Reunión Sherpa del BRICS se extiende entre hoy y mañana, y tiene como principal objetivo preparar la cumbre de septiembre.

La cita cuenta con la participación de más de 100 personas, entre coodinadores de todas las partes, diplomáticos y representantes del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS. Fi