Consejo de Derechos Humanos adopta revisión periódica de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El informe de la segunda ronda de la Revisión Periódica Universal (RPU) de China fue adoptada hoy por el Grupo de Trabajo para la RPU del Consejo de Derechos Humanos (CDDHH).


El informe de la segunda ronda de la Revisión Periódica Universal (RPU) de China fue adoptada hoy por el Grupo de Trabajo para la RPU del Consejo de Derechos Humanos (CDDHH).

Wu Haitao, subjefe de la delegación china, indicó en su declaración que la delegación china aprecia el espíritu de independencia, imparcialidad, transparencia y dedicación demostrado en la preparación del informe.

Wu agregó que el informe es, en general, un reflejo objetivo y equilibrado de la revisión de China por parte del grupo de trabajo.

“Creemos que la vasta mayoría de recomendaciones del informe son bien intencionadas y constructivas. China estudiará cuidadosamente estas recomendaciones, las tomará en cuenta positivamente en vista de las condiciones nacionales de China y ofrecerá su retroalimentación antes de la sesión del CDDHH en marzo próximo”, dijo Wu.

Debido a las diferencias históricas, de tradición cultural, de nivel de desarrollo económico y de sistema social, los países enfrentan diferentes desafíos y tareas prioritarias en el ámbito de los derechos humanos y es probable que sus vías hacia el desarrollo de los derechos humanos también difieran, dijo Wu. El enviado chino dijo que para juzgar si una vía es buena o no, la clave es ver si satisface las necesidades y aspiraciones de la gente y si genera beneficios para la población.

Wu dijo que está demostrado que la vía para desarrollar los derechos humanos elegida por el pueblo chino es adecuada a las condiciones nacionales de China y es un camino correcto que seguir. El enviado dijo que China seguirá explorando nuevas alternativas y medidas para la promoción y protección de los derechos humanos y aumentará los intercambios y el aprendizaje mutuo con otros países para el avance común.

“Creo que para la próxima ronda de la RPU de China se habrán logrado más avances en las condiciones de vida del pueblo chino, en nuestro sistema democrático, en el estado de derecho, en el desarrollo cultural, en la seguridad social, en la protección ambiental y en los intercambios y cooperación en torno a los derechos humanos internacionales”, agregó Wu.

La revisión de China fue realizada el martes. La XVII sesión del Grupo de Trabajo de RPU del Consejo de Derechos Humanos comenzó el 21 de octubre en Ginebra y se espera que concluya el 1 de noviembre. En total, se prevé que se someta a revisión bajo este mecanismo el historial de derechos humanos de 15 Estados.

El mecanismo de RPU fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2007 con el propósito de garantizar la revisión del historial de todos los Estados miembros de la ONU con el fin de mejorar las condiciones de los derechos humanos en todo el mundo.

China fue sometida a su primera RPU en 2009. El gobierno chino aceptó 42 recomendaciones realizadas por otros países, incluyendo realizar más esfuerzos para mejorar la vida de las personas, reducir la pobreza, profundizar la reforma del sistema judicial, proteger los derechos de los grupos étnicos minoritarios y ayudar a los otros países en desarrollo a alcanzar el derecho al desarrollo. Fi