Consulta prepara camino para paz y desarrollo de Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 may (Xinhua) -- Las partes relacionadas con el Mar Meridional de China realizaron la semana pasada la decimocuarta reunión de funcionarios importantes y además se anunció un mecanismo semestral de consulta bilateral (MCB) entre China y Filipinas.


BEIJING, 22 may (Xinhua) — Las partes relacionadas con el Mar Meridional de China realizaron la semana pasada la decimocuarta reunión de funcionarios importantes y además se anunció un mecanismo semestral de consulta bilateral (MCB) entre China y Filipinas.

El avance demuestra una vez más que sólo a través de la consulta y el diálogo será posible mantener la paz y la estabilidad en la región.

Durante la primera reunión del MCB China-Filipinas, las dos partes reiteraron la importancia de mantener y promover la paz, la estabilidad y la libertad de navegación en el Mar Meridional de China y de los vuelos sobre él, y de la solución de las disputas a través de medios pacíficos, consultas amistosas y negociaciones por parte de los Estados directamente involucrados.

Los logros indican que el tema del Mar Meridional de China está volviendo a un camino positivo. También muestran la actitud positiva, amigable y constructiva del gobierno filipino actual.

China ha estado trabajando con los países de Asean desde los noventa para establecer reglas y orden en el Mar Meridional de China.

El arduo trabajo realizado rindió frutos cuando todas las partes firmaron la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el 2002 que delinea los principios más importantes para el manejo de disputas relacionadas con el Mar Meridional de China.

La historia y los hechos han demostrado que los países de la región son totalmente capaces de manejar por sí mismos los temas del Mar Meridional de China. Todo ruido externo debe ser sofocado.

En esta coyuntura crítica, China está comprometida con trabajar junto con los países de la región para solucionar las disputas con confianza mutua y se esperan más esfuerzos conjuntos para dar forma al orden marítimo regional.