Cooperación China-Africa impulsa el desarrollo mutuo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 may(Xinhua) -- China y los países africanos compartirán esfuerzos para mejorar la cooperación económica, lo que se traducirá en el fortalecimiento de los vínculos económicos y la consolidación del desarrollo mutuo, lo que repercutirá en vitalidad para la incipiente recuperación global.


BEIJING, 8 may(Xinhua) — China y los países africanos compartirán esfuerzos para mejorar la cooperación económica, lo que se traducirá en el fortalecimiento de los vínculos económicos y la consolidación del desarrollo mutuo, lo que repercutirá en vitalidad para la incipiente recuperación global.

La industria, las finanzas, la reducción de la pobreza, el intercambio culturaly la paz y la seguridad fueron destacados durante la visita a Africa en curso del primer ministro, Li Keqiang. 

Mayor apoyo a la inversión, créditos, construcción de infraesteructura y otra ayuda financiera fueron incorporados en una renovada resolución cooperativa. 

Huo Jianguo, director de la Academia China para la Cooperación Económica y el Comercio Internacional, dijo que ambas partes han mantenido lazos estables por años, con un crecimiento económico rápido aún en medio de los vientos derivados de la amplia crisis financiera. 

En 2013, el comercio entre ambas partes alcanzó los 210.300 millones de dólares USA, mientras que el volumen fue de apenas 250 millones en 1965, con China desempeñándose en el continente como el socio comercial número uno por cinco años consecutivos. 

China había directamente invertido sobre unos 25.000 millones de dólares USA en Africa al final del año pasado. Más de 2.500 empresas están haciendo negocios en el continente en variados sectores. 

»La cooperación económica y comercial juega un papel crítico para apoyar la profundización de la relación entre China y Africa», dijo Liu Hobgwu, del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad Normal de Zhejiang. 

Proyectos conjuntos en Africa han alentado las economías locales, creado empleos e impulsado una mayor industrialización. 

El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, prevé una relación comercial sustentable, inclusiva y más cercana como consecuencia de la visita. 

Su esperanza es compartida por Zhou Yongsheng, profesor en la Universidad de Asuntos Extranjeros de China, quien dijo que la cooperación China-Africa ha mostrado signos de mejoramiento, debido a que ambas partes estaban crecientemente complementándose mutuamente. 

Africa, con 1.000 millones de personas y sobre dos billones de dólares USA en un Producto Interno Bruto combinado, registró un crecimiento económico superior al cinco por ciento anual sobre los últimos diez años. De las 10 economías de más rápido crecimiento económico en el mundo, seis provienen de Africa. 

En opinión de Huo,una cooperación mejorada China-Africa incluirá inversión en empresas conjuntas y ayuda financiera, enuna forma sustentable y ordenada para que beneficie a ambas partes. 

La siguiente fase del comercio bilateral, más allá del mero intercambio de bienes y materias primas, ayudará a Africa a mejorar su sector manufacturero y de procesamiento, con la consecuencia de eliminar su dependencia de las exportaciones de materias primas, predijo Huo. 

Las emrpesas de China podrían construir más zonas industriales con sus contrapartes locales, cubriendo sectores de electromésticos, textiles, ropa y de bienes básicos, para satisfacer la demanda local y elevar la capacidad de producción local. 

Una cooperaciónmejorada, que beneficia a Africa, es consistente con la reforma económica interna de China.Liu Guijin, director de la Escuela de Negocios Internacionales China-Africa bajo el amparo de la Universidad Normal de Zhejiang, dijo que la cooperación permite a China transferir calidad, pero capacidad industrial en exceso a Africa y fortalecer la reforma doméstica. 

Además, la cooperación financiera de ambas partes, al tiempo que satisface la demanda de capital de Africa, también favorece la internacionalización de la divisa china del yuan, dijo. 

China ha prometido elevar créditos a los países africanos en 10.000 millones de dólares USA, lo que elevaría al monto total comprometido a 30.000 millones de dólares USA.Huo prevé que el comercio China-Africa se mantenga en un crecimiento de dos dígitos en los próximos años. China ha llamado a las dos partes a hacer esfuerzos para llevar el volumen comercial bilateral a 400.000 millones de dólares USA en 2020. Fin