Cooperación China-EEUU es indispensable, dice experto francés

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

PARIS, 6 abr (Xinhua) -- La coordinación y la cooperación entre China y Estados Unidos son indispensables en un mundo que se enfrenta a numerosos retos, aseguró el analista y sinólogo francés David Gosset.


PARIS, 6 abr (Xinhua) — La coordinación y la cooperación entre China y Estados Unidos son indispensables en un mundo que se enfrenta a numerosos retos, aseguró el analista y sinólogo francés David Gosset.

“Beijing y Washington son plenamente conscientes de que se necesitan sinergias entre China y EEUU para estabilizar la situación en la península coreana y garantizar la seguridad ante las amenazas terroristas en un amplio espacio de la región euroasiática y más allá”, afirmó a Xinhua el fundador del Foro Euro-China en una reciente entrevista por escrito.

La cooperación entre los dos países es necesaria para garantizar que “cualquier disputa o conflicto que suceda en cualquier lugar del mundo no viva una escalada que pudiese afectar significativamente a la economía y la paz mundiales”, apuntó.

Por este motivo, precisó, la interacción directa entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, “es de la mayor importancia”.

Xi, que efectúa en estos momentos una visita oficial a Finlandia, estará jueves y viernes en el estado estadounidense de Florida para reunirse con Trump, en lo que será el primer encuentro entre los dos jefes de Estado de las dos mayores economías del mundo.

El experto, también director de la Academia Sinica Europeae (CEIBS), afirmó que mediante la inminente reunión entre los dos líderes se crearán las condiciones para estar conectados a un cierto nivel de confianza personal.

Dada la complejidad de las relaciones China-EEUU pueden diferir en muchos asuntos, razonó, “pero ambas partes sabrán cómo encontrar una convergencia en las cuestiones económicas y políticas más importantes y serán lo bastante razonables como para evitar divergencias extremas en caso de tensiones y crisis”.

“Al operar en el sistema mundial globalizado del siglo XXI, la distancia entre Xi y Trump es, en cualquier caso, mucho menor que la que separaba a Mao Zedong y Richard Nixon, que, aún así, lograron reducir hace 45 años una desconfianza estratégica considerable”, expuso Gosset.

El sinólogo auguró que “con tiempo y un liderazgo sabio” ambos países podrán ir “mucho más allá de los acuerdos tácticos”.

Nixon visitó China en 1972. El 28 de febrero de ese año, los dos países emitieron el Comunicado de Shanghai, que puso las bases para que ambos reanudasen los lazos diplomáticos.

“Esté directa o indirectamente afectado por la evolución de las relaciones China-EEUU, el mundo entero está observando las interacciones entre Xi y Trump”, comentó Gosset.

El experto opinó que la Unión Europea, en especial, debería prestar mucha atención al encuentro Xi-Trump, ya que el bloque parece haber llegado a una encrucijada, en el contexto de las preocupaciones por el ascenso de la populismo y por la salida del Reino Unido.