Cooperación de China con países europeos centrales y orientales toma vía rápida

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SUZHOU, China, 25 nov (Xinhua) -- Los jefes de gobiernos de naciones de Europa central y oriental (ECO) experimentaron hoy por sí mismos la "velocidad de China" cuando, en compañía del primer ministro chino Li Keqiang, abordaron el tren bala más avanzado de China.


SUZHOU, China, 25 nov (Xinhua) — Los jefes de gobiernos de naciones de Europa central y oriental (ECO) experimentaron hoy por sí mismos la “velocidad de China” cuando, en compañía del primer ministro chino Li Keqiang, abordaron el tren bala más avanzado de China.

El CRH380A circula a una velocidad máxima de 486 kilómetros por hora. El viaje de 25 minutos llevó a los líderes de la ciudad jardín de Suzhou al centro financiero de Shanghai, a 100 kilómetros de distancia, pasando a toda velocidad por parques industriales y fábricas en zonas donde hasta hace una década predominaban tierras agrícolas infértiles.

A esa velocidad, al tren le tomarían sólo menos de 20 horas viajar de Beijing a cualquiera de las tierras natales de los líderes.

Banderas de China y de 16 países ECO, al igual que lemas como “16+1>17” fueron pintados en el cuerpo del tren de 16 vagones, para subrayar la cooperación y desarrollo entre China y los 16 países, que acaban de concluir una reunión cumbre anual en Suzhou, este de China.

“El viaje refleja la cooperación China-ECO: la alta velocidad pero la comodidad y la tranquilidad”, comentó Li a los líderes europeos.

“Es muy impresionante”, comentó el primer ministro de Hungría, Orban Viktor. “El desarrollo de China es realmente admirable”, agregó.

Su impresión fue compartida por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien indicó un día antes que deseaba que tanto Polonia como Europa central y oriental completa pudieran beneficiarse del crecimiento chino.

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, expresó el deseo de que China participe en la construcción de trenes de alta velocidad en la región del Báltico.