Cooperación estratégica China-Grecia continuará: Syriza

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ATENAS, 3 feb (Xinhua) -- A pesar de las declaraciones iniciales de ministros griegos, que causaron nerviosismo entre los inversionistas extranjeros, funcionarios y analistas griegos aseguraron recientemente que, en particular en el caso de China, el futuro de la cooperación bilateral es firme y que la relación estratégica en curso entre los dos países no será afectada.


ATENAS, 3 feb (Xinhua) — A pesar de las declaraciones iniciales de ministros griegos, que causaron nerviosismo entre los inversionistas extranjeros, funcionarios y analistas griegos aseguraron recientemente que, en particular en el caso de China, el futuro de la cooperación bilateral es firme y que la relación estratégica en curso entre los dos países no será afectada.

Por el contrario, el nuevo gobierno contrario a la austeridad tiene como objetivo ampliar y fortalecer la colaboración bilateral en varios sectores, indicaron a los medios locales ministros del gabinete de Syriza y el economista en jefe del partido, John Milios.

Una semana después de que el partido radical de izquierda Syriza ganó las elecciones generales en Grecia, el gobierno suspendió los proyectos de privatización emprendidos por los gobiernos anteriores de conformidad con los acuerdos de rescate.

Esto incluye el plan para vender el 67 por ciento de la participación en el puerto de El Pireo en donde el grupo chino Cosco ha tenido una fuerte presencia en los últimos cinco años.

La subsidiaria de Cosco en el puerto, Piraeus Container Terminal (PCT), maneja los Muelles II y III de El Pireo, el mayor puerto griego, desde el 2009 de conformidad con un acuerdo de concesión a 35 años.

La oferta para la compra del 67 por ciento de participación en la Autoridad de Puerto de El Pireo fue planeada en el contexto del más amplio programa de privatización de 50.000 millones de euros (57.160 millones de dólares) de activos estatales griegos emprendido en 2010 dentro del programa de estabilidad y reforma para ayudar a superar la crisis de deuda.

Syriza se opuso al programa de privatización desde el inicio y lo consideró contrario a los intereses de Grecia.

El viceministro de Actividades Marítimas, Thodoris Dritsas, dijo la semana pasada a los medios locales luego de prestar juramento que «el carácter público del puerto de El Pireo se mantendrá. La privatización termina en este momento».

El viceministro agregó que «el pueblo griego tiene relaciones de amistad y solidaridad con el pueblo chino. Encontraremos soluciones para beneficiar a la sociedad griega».

Después de reunirse con el embajador de China en Grecia Zou Xiaoli, y el ministro de Economía, Infraestructura, Navegación y Turismo Giorgos Stathakis, Dritsas dijo al diario griego Noticias que suspender la privatización del puerto «no significa que también estemos cancelando el acuerdo con PCT. Por el contrario, estamos buscando mejorar nuestros lazos con China para mejorar el actual acuerdo bilateral».

Ambos ministros del gabinete trataron de reducir las inquietudes y aclararon que la colaboración chino-griega no será afectada y que, por el contrario, será mejorada.

«Acuerdos como los existentes con Cosco deben realizarse en el marco de los acuerdos transnacionales. Buscamos fortalecer las relaciones con China y con otros países», dijo Stathakis al asumir su cargo. El ministro destacó que el nuevo gobierno «respetará contratos como el de PCT», pero dijo que tiene la intención de reexaminar las obligaciones contractuales.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la idea del nuevo gobierno es convertir el puerto de El Pireo en un centro para la importación de los productos chinos, así como para la exportación de los productos griegos.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dio la bienvenida a la inversión china en Grecia, en el puerto de El Pireo, y la describió como «un rayo de esperanza para mejorar la infraestructura y reforzar la competitividad de la economía griega».

Tanto Varoufakis como el viceprimer ministro Yannis Dragasakis, han asegurado en los últimos días que el nuevo gobierno dará la bienvenida a los inversionistas con una mente abierta.

El analista financiero Elias Belos dijo que los inversionistas chinos no tienen razones para preocuparse por la futura operación del PCT, así como de otros proyectos de inversión planeados, a pesar de la cancelación de todas las privatizaciones en Grecia.

Belos añadió que al final se encontrará un nuevo equilibrio dado que ambos países han invertido mucho en la cooperación bilateral en los últimos años.

Analistas de Atenas señalaron que, sin duda, la inversión de Cosco en El Pireo ha mostrado su potencial debido a que reforzó radicalmente la posición del puerto en los últimos años. De acuerdo con los últimos datos, el tráfico de contenedores en el puerto ha aumentado cuatro veces desde 2010.

El presidente de la Confederación Nacional de Empresas y Comercio (CNEC), Vassilis Korkidis, enfatizó que la colaboración chino-griega en el puerto de El Pireo ha sido un caso ejemplar de cooperación de ganancia mutua.

Korkidis agregó que la parte griega se ha dado cuenta de la importancia de las inversiones chinas en particular en los esfuerzos encaminados a reconstruir el modelo de producción de Grecia.

En una carta dirigida la semana pasada al nuevo primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, Korkidis pidió «la continuación sin tropiezos de las inversiones de Cosco en el puerto de El Pireo y la reactivación de los astilleros de Skaramangas y Elefsina, lo que tendría múltiples beneficios para la economía griega».

«Consideramos que las inversiones chinas en Grecia son muy importantes» dijo Milios a Xinhua durante una reciente entrevista, en la que resaltó que las posibilidades de cooperación entre China y Grecia son enormes.

Milios dijo que uno de los principales objetivos de Syriza es alentar a las compañías públicas y al Estado a crear empresas conjuntas con otras empresas públicas de otros países para ayudar a reactivar la débil economía.

Milios pidió a los inversionistas chinos explorar las oportunidades de inversión en el sector bancario de Grecia.

«Nos gustaría ver relaciones más estrechas con los inversionistas chinos y con China como Estado en relación con muchos asuntos. No sólo inversiones, también finanzas en un sentido más amplio, con cooperación tecnológica y comercial», dijo Milios.