Cooperación financiera sino-japonesa progresa establemente: ministros

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TOKIO, 7 abr (Xinhua) -- Los ministros de Finanzas de China y Japón aseguraron el sábado que la cooperación financiera entre los dos países ha progresado de manera estable.


Xie Xuren, ministro chino de Finanzas, y su homólogo japonés, Jun Azumi, prometieron profundizar la cooperación financiera mediante el trabajo con otras instituciones concernientes en el cuarto diálogo financiero sino-japonés.

En marzo, el gobierno japonés anunció que obtuvo el permiso de China para comprar 65.000 millones de yuanes (unos 10.300 millones de dólares estadounidenses) en bonos del gobierno chino.

Esta ha sido la primera vez que el gobierno japonés revela la cifra específica del lote de bonos concedido por China.

Durante la visita del premier japonés, Yoshihiko Noda, a China en diciembre pasado, las dos partes alcanzaron un consenso sobre la compra de bonos gubernamentales chinos por parte de Japón.

En dicha visita, el premier chino, Wen Jiabao, dijo a Noda que China está dispuesta a trabajar con Japón para promover el uso directo de sus respectivas monedas en el comercio bilateral. Poco después de las conversaciones entre Wen y Noda, el banco central de China anunció que fomentaría el uso directo de la moneda china RMB, o Yuan, y del yen japonés en las transacciones transfronterizas entre China y Japón.

Durante la reunión del sábado, los dos ministros también intercambiaron puntos de vista sobre la situación financiera global. Manifestaron que la economía global continúa su crecimiento gradual, pero todavía se enfrenta a muchas incertidumbres, mientras la crisis de deuda soberana en Europa se ha visto aliviada en cierta medida.

Las dos partes también discutieron la reforma fiscal y la reestructuración del sistema de seguridad social. Subrayaron la necesidad de asegurar fuentes de impuestos estables y condiciones fiscales sanas.