Coordinadores de cumbre de G20 confían en éxito del encuentro

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HANGZHOU, 1 sep (Xinhua) -- Los altos funcionarios a cargo de los preparativos de la próxima cumbre del G20 en Hangzhou dieron hoy jueves su aprobación a la labor organizativa de China, que presidirá el encuentro.


HANGZHOU, 1 sep (Xinhua) — Los altos funcionarios a cargo de los preparativos de la próxima cumbre del G20 en Hangzhou dieron hoy jueves su aprobación a la labor organizativa de China, que presidirá el encuentro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado tras la apertura de la cuarta y última reunión de sherpas (como se conoce a los coordinadores de este tipo de reuniones) en preparación de la cumbre, prevista para el 4 y el 5 de septiembre.

El comunicado indica que se han alcanzado acuerdos básicos sobre un proyecto del G20 para el crecimiento impulsado por la innovación, un plan de acción para desarrollar la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y una iniciativa para apoyar la industrialización de África y los países menos desarrollados.

También se logró un consenso básico sobre una serie de principios de alto nivel respecto de las órdenes de arresto internacional y la devolución de activos ilegales en investigaciones contra la corrupción entre los países del G20, una estrategia global de crecimiento comercial y unas directrices para la inversión internacional.

La nota informa de que los coordinadores mostraron su plena confianza en que la cumbre de Hangzhou será un éxito y añade que el encuentro sin duda dejará un huella indeleble en la historia del G20.

Durante la presidencia china, el G20 ha experimentado en 2016 un progreso estable, fluido e innovador, así como una serie de logros revolucionarios, según los coordinadores.

China asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2015.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China Li Baodong presidió el encuentro de los sherpa de este jueves en el que los coordinadores también negociaron el comunicado de los líderes del G20 que se publicará tras la cumbre.

Li destacó que los preparativos para la cumbre han entrado en su etapa final y llamó a todas las partes a proseguir su colaboración y esforzarse en que la cumbre sea positiva y fructífera para así ayudar a insuflar nueva vitalidad al crecimiento económico mundial.