Critican G77 y China a Occidente por transferir responsabilidad sobre cambio climático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En nombre del Grupo de los 77 y China en la inauguración de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en la capital danesa, el embajador Ibrahim Mirghani Ibrahim, jefe de la delegación de Sudán, dijo que "existe un enorme vacío en la dirigencia de los países desarrollados para modificar sus tendencias de más largo plazo en las emisiones antropogénicas", como estipula la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


«Por el contrario, ahora se está exigiendo a los países en desarrollo que asuman el liderazgo de la reducción de las emisiones, mientras que los países desarrollados están incrementando continuamente sus emisiones y, por lo tanto, ocupando excesivamente el espacio climático mundial», dijo.

Los países en desarrollo también rechazan el objetivo de los países desarrollados de «concluir otro instrumento obligatorio jurídicamente que reuniría las obligaciones de los países desarrollados bajo el Protocolo de Kyoto y acciones similares de los países en desarrollo».

 

«Esto revocaría el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y la responsabilidad histórica bajo la convención al imponer estas obligaciones también a los países en desarrollo bajo el disfraz de una ‘visión compartida'», dijo Ibrahim.

 

Bajo el Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997, los países desarrollados se comprometieron a que en un periodo de cinco años, de 2008 a 2012, reducirían sus emisiones en un promedio de 5 por ciento con respecto a los niveles de 1990. La presión se hizo más intensa para que esos países se comprometieran a metas ambiciosas sobre reducción de emisiones y a financiamiento para las naciones en desarrollo después de 2012.

 

El jefe de la delegación sudanesa lamentó que la arquitectura financiera internacional no haya proporcionado recursos suficientes para enfrentar la amenaza del cambio climático y pidió a los socios que bajo la convención garanticen la puesta en operación de un mecanismo financiero efectivo.

 

Ibrahim dijo que el Grupo de los 77 y China trabajarán para convertir a la conferencia de Copenhague en «un verdadero éxito que permita comparar los compromisos de todos los países desarrollados y a los países en desarrollo emprender acciones efectivas para responder al cambio climático y a sus impactos devastadores, en la actualidad, hasta y más allá de 2012». (Xinhua)

 

08/12/2009