Cuestión nuclear iraní debe resolverse a través de diálogo y cooperación, dice cancillería china

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 18 nov (Xinhua) -- China dijo hoy viernes que un borrador de resolución que será dado a conocer próximamente por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene como objeto reforzar la cooperación entre Irán y la institución, y que China apoya los esfuerzos por resolver la cuestión nuclear iraní a través del diálogo y la cooperación.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, hizo esta declaración en una rueda de prensa al comentar sobre el borrador, que podrá ser discutido y aprobado en la reunión de la junta directiva del supervisor nuclear internacional, programada para hoy viernes en Viena.

El Grupo 5+1, que incluye a Alemania y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia), han alcanzado un consenso en el borrador, dijo Liu.

El funcionario reafirmó que el diálogo y la cooperación son el único método efectivo para resolver la cuestión de forma apropiada.

“La forma correcta para avanzar hacia una resolución integral, de largo plazo y apropiada es llevar a cabo diálogos pragmáticos entre Irán y el G5+1, e impulsar la cooperación entre Irán y la AIEA”, sostuvo Liu.

“La AIEA debe mantener una postura justa y objetiva para clarificar los problemas relacionados, en tanto que Irán necesita cooperar con la AIEA con mayor sinceridad”, dijo el vocero.

China trabajará con las partes relacionadas para promover los diálogos entre el G5+1 e Irán, y seguirá participando activamente en los esfuerzos por buscar una resolución pacífica de la cuestión, concluyó.