Cumbre Asean-China adopta declaración conjunta

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Una declaración conjunta por el décimo aniversario de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DC), fue adoptada hoy al final de la Cumbre Asean-China.


Los líderes afirmaron que la DC firmada en Phnom Penh, Camboya, en 2002, es un documento histórico que materializa el compromiso colectivo de los Estados miembros de Asean y China para promover la paz, la estabilidad y la confianza mutua en el Mar Meridional de China.


Al señalar el progreso logrado en la ejecución de los proyectos de cooperación conjunta acordados bajo la DC luego de la conclusión de las directrices para el cumplimiento de la DC en julio de 2011, los líderes de Asean y de China reiteraron su respeto mutuo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la otra parte, y su apego a la ley internacional y al principio de no injerencia en los asuntos internos de los demás Estados.



«Acordamos seguir defendiendo el espíritu y los principios de la DC para contribuir a la promoción de la paz, la amistad, la responsabilidad mutua, la confianza y la cooperación entre los países miembros de la Asean y China», indica el comunicado conjunto.



Por la celebración del X aniversario de la DC, los líderes de la ASEAN y de China prometieron continuar «reforzando la seguridad marítima y alentado a las partes correspondientes a que resuelvan las disputas territoriales y jurisdiccionales por medios pacíficos, sin recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, mediante consultas amistosas y negociaciones de los países soberanos directamente involucrados, de acuerdo con los principios de la ley internacional reconocidos universalmente», indica.




También se acordó que el impulso del diálogo y las consultas debe mantenerse para fortalecer la responsabilidad, confianza y cooperación entre las naciones de la Asean y China para trabajar hacia la adopción de un código de conducta en el Mar Meriodional de China con base en el consenso.