Cumbre de APEC permitirá debatir medidas contra proteccionismo comercial, dice economista mexicano

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MEXICO, 17 nov (Xinhua) -- Las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tendrán en su cumbre de líderes, los próximos días 19 y 20 en la capital peruana, Lima, un buen escenario para debatir medidas orientadas a lidiar con la actual tendencia al proteccionismo comercial, dijo a Xinhua el economista mexicano Jonathan Heath.


MEXICO, 17 nov (Xinhua) — Las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tendrán en su cumbre de líderes, los próximos días 19 y 20 en la capital peruana, Lima, un buen escenario para debatir medidas orientadas a lidiar con la actual tendencia al proteccionismo comercial, dijo a Xinhua el economista mexicano Jonathan Heath.

La cumbre reunirá a los líderes de las economías del bloque que tienen como actor relevante al comercio exterior, ahora asediado por discursos que buscan acotarlo bajo el argumento de proteger la industria local, explicó el destacado economista.

La tendencia proteccionista tomó impulso este año con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) a través de un referéndum en junio y cobró fuerza cuando la elección presidencial en Estados Unidos se inclinó por el republicano Donald Trump, quien centró su discurso de campaña en renegociar o abandonar tratados comerciales.

«Va a ser un momento de reflexión, de discusión, bastante importante y al más alto nivel para justamente ver cómo se puede lidiar con este movimiento antiglobalización, con este movimiento anticomercio que estamos viendo por todos lados», estimó Heath.

Recordó que economías de APEC dieron pie antes a mecanismos de integración, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que 12 de sus 21 miembros firmaron en febrero de este año y que debía ser ratificado por los respectivos Congresos.

Ahora el TPP corre el riesgo de no concretarse precisamente porque Trump advirtió durante su campaña de que, de llegar a la Casa Blanca, retiraría a Estados Unidos del pacto multilateral, tras calificarlo como una violación y un peligro para la manufactura de su país.

«Si Estados Unidos no lo aprueba básicamente se hunde porque hay una cláusula que dice que las economías más grandes son las que tienen que aprobarlo y, si no lo hacen, no entra en vigor», señaló el también profesor universitario y consultor.

Como anfitrión, el Gobierno peruano ha informado que durante la cumbre se debatirá la visión estratégica y las directivas para la cooperación entre las economías de la región que abarca los dos costados del Pacífico para el próximo año.

Heath consideró que la reunión será interesante por el entorno que se vive tras la victoria de Trump, la cual desató episodios de volatilidad en los mercados financieros a nivel global por el temor de los inversionistas a que aplique las políticas comerciales que ofreció en su campaña electoral.

«Se van a reunir economías que más o menos viven de un comercio exterior ante un escenario donde otros países están queriendo irse a la otra dirección», agregó el experto.