Cumbre de OCS emite declaración y aclara posición sobre asuntos clave

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los líderes de los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) emitieron hoy en Bishkek, la capital de Kirguizistán, una declaración conjunta en la que aclaran la posición del bloque sobre asuntos clave como Siria y el combate al terrorismo.


Los líderes de los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) emitieron hoy en Bishkek, la capital de Kirguizistán, una declaración conjunta en la que aclaran la posición del bloque sobre asuntos clave como Siria y el combate al terrorismo.

La Declaración de Bishkek, firmada por los seis presidentes de los países de la OCS –China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán–, señala que las relaciones internacionales experimentan profundos cambios y que se están incrementando notoriamente los factores de inestabilidad e incertidumbre.

Las disputas internacionales y regionales deben resolverse pacíficamente a través de medios políticos y diplomáticos bajo los principios de igualdad, respeto por la soberanía e integridad territorial, no injerencia en los asuntos internos de los demás y no uso o amenaza de uso de la fuerza, indica.

La declaración reitera el papel dominante de la Organización de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales y pide a los países correspondientes que encuentren un paquete de soluciones para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que tome en consideración los intereses y preocupaciones de cada uno de los miembros.

La declaración pide a los miembros de la OCS mejorar la base legal para su cooperación en la lucha internacional contra el terrorismo, el separatismo, el extremismo y el crimen organizado transnacional.

Sobre Siria, los Estados miembros expresaron su gran preocupación e impulsaron que la región logre la paz, la estabilidad, la prosperidad y el progreso sin injerencia externa, especialmente la interferencia de la fuerza no autorizada por el CSNU.

Con la condición de respetar la soberanía de Siria, los países de la OCS apoyan al pueblo sirio para que resuelva la crisis tan pronto como sea posible deteniendo la violencia en el país y dando inicio a un diálogo político incondicional y amplio entre el gobierno sirio y la oposición con base en el comunicado de Ginebra emitido el 30 de junio de 2012.

Los Estados miembros expresaron su apoyo a una conferencia internacional para establecer una base para la reconciliación y normalización de Siria y la participación internacional, dice la declaración.

El bloque también expresó su apoyo para poner a las armas químicas sirias bajo la supervisión de la comunidad internacional y destruirlas gradualmente. Sugirió que Siria se sume a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre Su Destrucción.

La declaración expresa también preocupación por el asunto de Irán e indica que es inaceptable la amenaza del uso de la fuerza por parte de países individuales, así como las sanciones unilaterales.

El bloque considera que la confrontación, si se permite que crezca, provocará indecibles daños a la paz y a la seguridad de la región y del mundo en general.

Los países miembro de la OCS expresaron su postura sobre los asuntos de Afganistán y la Península Coreana.

En la esfera económica, la declaración pide a los Estados miembros que tomen acciones eficaces para impulsar la cooperación económica, lo cual sirve como una importante garantía de estabilidad de la región y del desarrollo sostenible.

Con este fin, los Estados miembros de la OCS se comprometieron a fomentar la cooperación en el marco de la OCS, y a elevar la cooperación a un nuevo nivel para convertir la región en una área armónica de paz, amistad y prosperidad duraderas. Fin