Cumbre del BRICS promueve unidad entre principales economías emergentes, dice canciller chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 mar (Xinhua) -- La quinta cumbre del BRICS ha promovido la unidad entre las principales economías emergentes y ha inyectado un nuevo ímpetu en el desarrollo del mecanismo de cooperación, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hoy domingo.


El presidente chino, Xi Jinping, asistió a la cumbre, en la cual se reunieron los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, como parte de su primer viaje al extranjero desde que asumiera la presidencia del país este mismo mes.

Esta fue la primera vez que la reunión, que se realizó el martes y el miércoles en la ciudad sudafricana de Durban, se celebró en el continente africano.

Durante la cumbre, el presidente Xi expuso los puntos de vista de China sobre la dirección futura, los principios y las áreas de la cooperación del BRICS, y realizó un llamamiento al establecimiento de una asociación de desarrollo global entre las cinco principales economías emergentes, dijo Wang.

Xi instó a los países del BRICS a coordinar sus políticas macroeconómicas y participar conjuntamente en el establecimiento de un programa de desarrollo internacional, añadió el canciller.

El líder chino expresó su deseo de profundizar la cooperación entre los países del BRCS dentro de un mercado integrado para el comercio y la inversión, los asuntos financieros y monetarios, los enlaces de transporte y los intercambios culturales y entre pueblos, señaló el máximo diplomático chino.

Estas propuestas, que se han ganado el aprecio y la respuesta positiva de otros líderes del BRICS, expusieron la dirección de la futura cooperación del grupo desde una perspectiva estratégica, dijo Wang.

La cumbre ha producido resultados tangibles que se incluyeron en la Declaración de Durban y su Plan de Acción, destacó el ministro.

Los líderes también presenciaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación y acordaron el establecimiento de un banco de desarrollo del BRICS, un Arreglo de Reserva Contingente (CRA, por sus siglas en inglés), un consejo empresarial y un consejo de expertos.

También alcanzaron un consenso amplio sobre la gestión conjunta de los principales asuntos globales y regionales, la reforma de los sistemas monetario y financiero internacionales, y la promoción de la causa del desarrollo global.

Wang señaló que los logros del BRICS han enviado un mensaje de que los países del grupo están comprometidos con la solidaridad, la cooperación y los resultados de beneficio mutuo.

La próxima cumbre del BRICS se celebrará en Brasil en 2014.