Debutan BRICs formalmente con Cumbre de Verano

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los líderes de Brasil, Rusia, la India y China, conocidos colectivamente como los países BRIC, celebran hoy su primera cumbre en la ciudad rusa de Yekaterinburgo.


Los cuatro países, siendo los principales países en vías de desarrollo, están contribuyendo cada vez más al crecimiento de la economía global, y están teniendo un importante papel a la hora de estabilizar la situación económica mundial en el contexto de la crisis financiera internacional.

Esta cumbre de los países del BRIC, que ha atraído la atención de la comunidad internacional, supondrá el debut formal del grupo en el paronama mundial.

DATOS SOBRE EL BRIC

“BRIC” es el acrónimo de Brasil, Rusia, la India y China, los cuatro mayores países en vías de desarrollo del mundo.

La creación de este concepto se atribuye al director mundial de investigaciones económicas de la empresa Goldman Sachs, Jim O’Neill, quien presentó el concepto BRIC en el año 2001. En un informe de 2003, O’Neill predijo que la estructura económica mundial se habrá reconfigurado antes del año 2050, y que los países del BRIC adelantarán a la mayor parte de los países desarrollados occidentales como el Reino Unito, Francia, Italia y Alemania, y formarán junto con Estados Unidos y Japón las seis mayores economías del mundo.

El bloque del BRIC se ha convertido en una importante potencia en el panorama internacional, y cada vez más gracias a la cooperación entre ellos. La mayoría de los analistas afirman que su cooperación tiene unas enormes perspectivas de futuro.

Una de las principales razones para que estos países realicen más esfuerzos para aumentar su cooperación es que el rápido crecimiento de estas cuatro economías en los últimos años les ha creado la necesidad de comenzar a reposicionarse en el panorama internacional, sugieren los analistas.

En segundo lugar, la actual crisis financiera, que comenzó el verano pasado en Estados Unidos y se expandió rápidamente al resto del mundo, les ha convencido aún más de la necesidad y la urgencia de crear un nuevo orden político y económico mundial.

TEMAS IMPORTANTES DE LA CUMBRE DE VERANO

Como el BRIC hace referencia a las cuatro economías que más rápidamente están creciendo en el mundo, la economía y las finanzas serán probablemente los temas más importantes en la primera reunión de los líderes del bloque. Además, la cumbre se centrará en formas de reforzar el marco para la cooperación, afirmó el vice ministro del Exterior de Brasil, Roberto Jaguaribe, en una entrevista para medios chinos.

Jaguaribe declaró que los debates se centrarán probablemente en las decisiones tomadas en las Cumbres del G-20 y del G-8 más 5, y en el derecho de los países en vías de desarrollo de tener un papel más importante en los asuntos internacionales.

Según el profesor Sun Lijian, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Fudan de Shanghai, se espera que los líderes del BRIC pidan a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, así como a organizaciones internacionales relacionadas, que refuercen la supervisión de los capitales financieros de estos países y que mejoren sus sistemas de alerta de riesgos y de declaración de información de los servicios financieros.

Sun añadió que los líderes del BRIC establecerán una relación de cooperación mutua y desarrollo común. Un modelo unificado de cooperación tendrá efectos a una escala mayor, dando así un mayor impulso al apoyo mutuo y la coordinación de estos cuatro países, agregó Sun.

El experto en política indio S.K. Gupta explicó que se espera que los líderes del BRIC debatan asuntos como la futura orientación de la cooperación entre ellos y busquen nuevas formas de gestionar las futuras crisis financieras dependiendo en menor medida del dólar estadounidense.

Además, sus cada vez mejores relaciones bilaterales y su confianza política mutua, junto con sus cada vez mejores mecanismos de cooperación, así como sus especialmente buenas relaciones comerciales, han creado condiciones favorables para mejorar la cooperación.

EL SIGNIFICADO DE LA REUNION

En una entrevista para medios chinos, Ajay Singh, analista político indio, dijo que las naciones del BRIC son economías de mercado emergentes a escala global, y que están desempeñando un papel muy importante en la reforma de la estructura económica global.

Singh añadió que la próxima reunión de los líderes del BRIC, que se considera muy necesaria, se produce en el momento apropiado, cuando la estructura económica global ha registrado un gran cambio y la cooperación económica mundial es cada vez más multilateral.

Jaguaribe por su parte agregó que la cumbre del BRIC, aunque probablemente se clausurará sin que se tomen medidas concretas, supondrá la puesta en marcha de un mecanismo interactivo, puesto que existe un gran potencial para su cooperación, y se espera que se celebren más cumbres de este tipo de forma regular.

El vice ministro brasileño anotó que uno de los resultados más importantes que se espera que la cumbre produzca sería una agenda para la cooperación futura de los cuatro países.

Por su parte, el vice primer ministro ruso Sergei Ivanov declaró que Rusia ha dejado claro que los dirigentes y expertos de estos cuatro países se han dado cuenta de la importancia de la continua cooperación sobre la base de esta plataforma.

Las economías emergentes del mundo, incluidos los cuatro países de BRIC, tendrán conflictos de intereses con las naciones desarrolladas, dijo Lev Frainkman, experto del Instituto para la Economía en Transición de Rusia.

Por lo tanto, será muy importante que los países del BRIC mantengan constantes consultas y tengan una buena coordinación para suavizar estos conflictos, señaló en entrevista, agregando que los países del BRIC también deben dejar claro al resto del mundo que su cada vez mayor papel no supone una amenaza para otros.

PERSPECTIVAS DE COOPERACION

Jaguaribe explicó que el BRIC está interesado en expandir el comercio bilateral.

El vice ministro indicó que el proteccionismo comercial no es la solución a la crisis financiera. Muchos países están intentando evitarlo, entre ellos Brasil y China, cuyos líderes han prometido fortalecer el intercambio y la cooperación bilaterales.

Sergei Aleksanshenko, de la Facultad Superior de Economía de Moscú, afirmó que los países del BRIC deberían unir sus respectivos recursos para perseguir el desarrollo común en áreas como industria de la aviación y desarrollo de software.

S. K. Gupta señaló que las cuatro naciones tienen unas características de desarrollo económico muy diferentes, por lo que pueden complementarse las unas a las otras en terrenos tales como las finanzas, la energía, los servicios, la tecnología, la agricultura, la protección medioambiental y la seguridad alimentaria, así como en las negociaciones multilaterales de comercio en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por su parte, He Shuangrong, investigador de la Academina china de Ciencias Sociales, dijo que abordar la crisis financiera y combatir el proteccionismo comercial figuran indudablemente entre las tareas más urgentes que requieren que los países de este grupo cooperen. Los países del BRIC deben realizar más esfuerzos para impulsar la creación de un orden internacional más equitativo, aseveró.