Declaración Conjunta entre el gobierno de China y de España

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MADRID, 31 ene (Xinhua) -- A continuación transmitimos el texto completo de la Declaración Conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno del Reino de España sobre una Mayor Profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos Países, rubricada durante la visita del primer ministro chino Wen Jiabao a España:


1. El Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Sr. Wen Jiabao, realizó una visita oficial a España del 30 al 31 de enero de 2009 a invitación del Gobierno español. Durante la misma fue recibido por S. M. el Rey Juan Carlos I y mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con un amplio y profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales, las de China con la UE, la crisis financiera internacional y otros temas de interés común.

2. España y China convinieron en que desde la constitución de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países en noviembre de 2005, se han mantenido intensos contactos de alto nivel, acompañados de intercambios positivos en diversas áreas, que han hecho posible una cooperación más estrecha y han situado las relaciones hispano-chinas en el mejor momento de su historia. Ambos países acordaron consolidar en mayor medida la base política de las relaciones bilaterales, fomentar los contactos económicos y comerciales, promover los intercambios culturales y ampliar su cooperación en el ámbito internacional, en el marco de la Asociación Estratégica Integral. Ambos países reiteraron su adhesión a los principios de respeto mutuo de la soberanía e integridad territorial de los Estados de acuerdo con el Derecho Internacional y las Resoluciones de Naciones Unidas. España reafirmó su respaldo al principio de una sola China, y su apoyo al desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas orillas del Estrecho de Taiwán y a la reunificación pacífica de China.

3.Ambos países coincidieron en la gravedad de las consecuencias de la crisis financiera internacional y, siendo economías de gran relevancia en el mundo, China y España se comprometen a potenciar su cooperación mutua para hacer frente común a los desafíos y contribuir al crecimiento estable y saneado de la economía mundial. Con este fin, España y China:

   — Apoyarán a las autoridades e instituciones competentes de los dos países en su esfuerzo por intensificar el diálogo y la cooperación económica en las áreas y políticas que sean más relevantes para ambos países.





   — Alentarán a las empresas de ambos países a reforzar sus intercambios, con miras a explorar nuevas áreas y modalidades de cooperación. China está dispuesta a trabajar con España para celebrar con éxito en 2009 la Feria Internacional de China para las Pequeñas y Medianas Empresas, plataforma destinada al fortalecimiento de la colaboración entre las mismas. Por otro lado, España ofrecerá su pleno respaldo a la celebración y éxito de la Exposición Universal Shanghai 2010.





   — Darán prioridad al desarrollo de los intercambios comerciales y adoptarán medidas efectivas con objeto de favorecer su expansión y mejorar su estructura.





   — Realizarán esfuerzos por ampliar la inversión recíproca, fortalecerán la cooperación en áreas prioritarias tales como la industria, las telecomunicaciones, finanzas, transporte, infraestructura -en particular en el ámbito ferroviario-, energía renovable, medio ambiente y turismo y ampliarán el intercambio sobre la innovación científico-tecnológica y estimularán la actuación conjunta y la cooperación en terceros mercados.





   — Animarán a las empresas de transporte aéreo a que amplíen, en condiciones mutuamente beneficiosas, las conexiones aéreas directas para impulsar los intercambios turísticos y económicos e intensificarán, con este mismo objetivo, la cooperación entre autoridades de turismo de ambos países.





   Ambos países destacan la importancia de los acuerdos empresariales firmados en presencia del Presidente del Gobierno de España y el Primer Ministro de China en los sectores financiero, aeronáutico, energético, televisivo, tecnológico, de control del tráfico aéreo y de telecomunicaciones, además de la cooperación empresarial.

4. España y China valoraron positivamente el éxito del «Año de España en China»  y del «Festival del Arte Chino en España» y acordaron seguir organizando actividades de intercambio cultural en sus más diversos ámbitos. Al manifestar su apoyo a las actividades de enseñanza del español y de promoción cultural del Centro Cultural de España en Beijing-Instituto Cervantes en Beijing, la parte china se dispone a establecer a la mayor brevedad el Centro Cultural de China en España. Asimismo, ambas partes prestarán su colaboración para la apertura y establecimiento de centros culturales chinos en España, y de centros del Instituto Cervantes en China, y facilitarán su adecuado funcionamiento para el cumplimiento de sus fines. De igual modo, se impulsará el papel ejemplar del Instituto Confucio en el fomento de la enseñanza del idioma chino en España. Asimismo, las dos partes realizarán respectivamente actividades del «Año de la Lengua», comprometiéndose también a potenciar los contactos entre las instituciones de investigación científica, las de índole académica y los medios de comunicación. China acoge positivamente la participación de España en la Feria Internacional del Libro Beijing 2009 en calidad de País Invitado de Honor. Ambas partes se coordinarán estrechamente a fin de asegurar el éxito de la V Edición del Foro España-China en Chengdu.

5. Las dos partes coincidieron en que la Asociación Estratégica Integral China-Unión Europea (UE) se encuentra actualmente en una importante fase de desarrollo. Manifestaron su deseo de que la próxima presidencia española del Consejo de la UE sea una oportunidad para reforzar la cooperación e impulsar las relaciones entre China y la UE a través de los mecanismos existentes. A tales efectos, España y China mantendrán una estrecha coordinación y contactos regulares. Ambas partes manifestaron su apoyo a seguir impulsando el Diálogo entre China y la UE en materia de Derechos Humanos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

6. Ambas partes coincidieron en su deseo de reforzar su cooperación en el marco de las Naciones Unidas, referente esencial del multilateralismo eficaz, así como en el marco de la Organización Mundial de Comercio, la Reunión Asia-Europa (ASEM) y otras Organizaciones y Foros Multilaterales; intensificarán las consultas y coordinación en cuestiones como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, y en particular de su Consejo de Seguridad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. China y España, países pertenecientes al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, participarán activamente en las actividades de esta iniciativa e impulsarán una política de género más activa y eficiente de acuerdo con las conclusiones de la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción. Ambos países coincidieron en la necesidad de afrontar decididamente los desafíos globales como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, aunando sus esfuerzos para que la Conferencia de Copenhague a finales de este año produzca resultados. Asimismo, expresaron su voluntad de intensificar el diálogo y cooperación sobre la crisis financiera, la seguridad energética y la seguridad alimentaria conforme a lo acordado en la reciente Conferencia de Madrid sobre Seguridad Alimentaria Para Todos. Ambos se comprometieron a continuar esforzándose para contribuir al crecimiento económico mundial, promover la reforma financiera internacional, en cuyo diseño los dos países habrán de tener una presencia estable y significativa, y profundizar en los nuevos modelos de financiación al desarrollo, conforme al Documento Final de la Conferencia de Doha de noviembre de 2008. España y China unirán sus esfuerzos para el establecimiento de un nuevo orden financiero internacional justo, equitativo, incluyente y ordenado.





Fin