Delegación china: Cumbre BRICS, un éxito

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NUEVA DELHI, 29 mar (Xinhua) -- Los líderes del bloque BRICS de cinco naciones alcanzaron consensos importantes en la recién concluida cumbre realizada en Nueva Delhi, dijo hoy la delegación china.


«La cumbre fue un éxito ya que nuevamente mostró la asociación cooperativa entre los países BRICS, transmitió un mensaje positivo al mundo en el sentido de que BRICS es un grupo unido que busca la cooperación beneficiosa para todos y la reunión impulsó con éxito la cooperación entre los países miembros», dijo el vocero de la delegación china, Qin Gang. Qin dijo que los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica alcanzaron consensos en relación con cuatro aspectos.

Primero, en cuanto a la gobernanza global. Los países reafirmaron su apoyo al Grupo de los 20 para fortalecer la coordinación internacional en relación con políticas macroeconómicas y para promover la recuperación y el crecimiento económico mundiales. Los países BRICS también pidieron reformar los sistemas internacionales monetario y financiero y aumentar la voz y la representación de las economías emergentes y de los países en desarrollo. Los países BRICS ven la necesidad urgente de acelerar las reformas de cuotas y gobernanza en el Fondo Monetario Internacional para construir un mejor marco institucional para el crecimiento económico mundial. «Esto muestra los esfuerzos que ha hecho el bloque BRICS para impulsar la confianza en la estabilidad y en la recuperación económica mundiales y para añadir impulso a la gobernanza económica global», dijo Qin.

Segundo, en relación con temas de desarrollo mundial. Los cinco países del bloque prometieron facilitar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en la comunidad internacional, trabajar para una conclusión exitosa de las pláticas comerciales de la Ronda de Doha, ayudar a los países en desarrollo a aliviar la pobreza, salvaguardar la seguridad energética y alimentaria y apoyar la celebración de la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica por parte de los países BRICS este año. Los líderes de los cinco países también discutieron el posible establecimiento de un nuevo banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura y programas de desarrollo sostenible en los países BRICS y en otros países en desarrollo. Los líderes pidieron a los ministros de Finanzas de los países miembros estudiar la posibilidad de establecer un grupo de trabajo conjunto para llevar a cabo más investigaciones. «Es un intento importante para los países BRICS buscar la prosperidad de los países en desarrollo y contribuir al desarrollo mundial», dijo Qin.

Tercero, la reunión consiguió nuevo progreso para profundizar la cooperación práctica entre los países BRICS en diversos campos. En la reunión se apoyó un plan de acción que cubre una amplia gama de áreas que incluyen financiamiento, comercio y economía, agricultura, tecnología y salud pública. Estos esfuerzos de cooperación favorecen los intereses comunes de los pueblos BRICS y fortalecerán las bases de la cooperación económica y social entre los países BRICS y se convertirán en un poderoso apoyo para ella.

Cuarto, en cuanto temas delicados. Los cinco países acordaron que las naciones de todo el mundo deben abordar diversos retos de conformidad con la ley internacional y con el espíritu del multilateralismo. Los líderes BRICS consideran que los temas delicados internacionales deben resolverse de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU y a través de medios pacíficos y que Naciones Unidas debe desempeñar un papel central en la lucha contra el terrorismo. La parte china confía en que un nivel más elevado de cooperación entre los países BRICS desempeñará un papel constructivo para promover el crecimiento económico mundial, para mejorar la gobernanza global y para fortalecer el multilateralismo y la democracia en las relaciones internacionales, dijo Qin.

En su discurso en la cumbre, el presidente chino Hu Jintao dijo que las naciones BRICS, como economías emergentes importantes y como parte del mundo en desarrollo, constituyen una fuerza positiva para preservar la paz mundial y para promover el desarrollo común, Hu también presentó varias sugerencias sobre cómo las cinco naciones pueden cooperar mejor en el futuro. Además de sus promesas para mejorar aún más la cooperación financiera y estudiar la viabilidad de establecer un banco de desarrollo del bloque, los países BRICS alcanzaron un acuerdo de cooperación financiera y sostuvieron varias reuniones y seminarios sobre finanzas y negocios. Los países BRICS también acordaron realizar reuniones de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales. Fin