Desarrollo de la diplomacia china en el 2006

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(xinhua-CRI) El año 2006 es un año de “cosecha” en la diplomacia de China, durante el cual el país ha hecho avances globales en el desarrollo de relaciones con potencias mundiales, países vecinos, países en desarrollo y en su diplomacia multilateral, comentó el día 5 un alto diplomático.


Wu Jianmin, presidente del Colegio de Asuntos Exteriores y ex embajador chino en Francia, hizo las declaraciones al comentar la diplomacia de China durante el 2006.

“Hemos visto progreso este año en las relaciones entre China e importantes potencias mundiales, incluyendo Estados Unidos, Japón y Rusia”, comentó Wu.

El desarrollo de las relaciones entre China y EEUU es un punto brillante y el próximo diálogo estratégico económico bilateral es el primero de su tipo para promover la economía, dijo Wu.

Sobre el asunto de Taiwan, EEUU ha enviado claras señales de advertencia donde quiera que se aparecieron secesionistas de Taiwan para provocar problemas este año, dijo Wu.

“Esto muestra que hay consenso para mantener estabilidad entre ambos lados del Estrecho Taiwan”, añadió.

La visita a China del nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, marcó un viraje en las relaciones bilaterales y dio fin a cinco años de estancamiento en las relaciones políticas entre los dos países, señaló Wu.

Entre los principales acontecimientos en la diplomacia de China con sus países vecinos están la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la cumbre conmemorativa entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA).

Wu mencionó que el éxito de esas dos cumbres demostró el importante progreso en las relaciones de China con sus países vecinos.

La cumbre entre China y Africa atrajo la atención mundial marcando una nueva fase en el desarrollo de las relaciones entre China y Africa, indicó.

La diplomacia multilateral es una plataforma para impulsar un mundo armónico, afirmó. Como resultado de la diplomacia multilateral de China, Margaret Chan de China fue electa jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió.

El presidente chino Hu Jintao impulsó el concepto de “mundo armónico” en la Asamblea de la ONU del 2005.

Guiado por este concepto, la diplomacia china logró una cosecha y se desarrolló en una nueva etapa en el 2006, mencionó Wu.