Destaca CEPAL rol de China en integración de AL

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 11 abr (Xinhua) -- La participación de China en el proceso de integración latinoamericana es "fundamental" debido a que el país asiático es un importante socio comercial, aseveró hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.


En entrevista exclusiva con Xinhua, Bárcena indicó que «a nuestra región y al hemisferio les conviene la relación con (China), no sólo porque es un socio comercial importantísimo, un gran comprador de bienes, sino porque es un socio que ha decidido ir transformando su modelo con nuevas estrategias para su futuro».

Explicó que «China va a seguir siendo uno de los mercados más importantes, junto con el resto de Asia, porque dos tercios de la clase media del mundo se van a ubicar en ese continente. Ese es el fondo porque el motor de las economías del mundo va a ser la clase media. Y eso va a estar fundamentalmente en China y Asia».

Dijo que la demanda de China de productos latinoamericanos «se mantiene alta aunque este país también ha bajado sus expectativas de crecimiento. Sin embargo, ha volcado su estrategia hacia el mercado interno, pero aún así sigue siendo un gran demandante de materias primas».

Añadió que en su programa económico para el 2015, el gobierno chino «ha definido algunas líneas estratégicas, como, por ejemplo, la migración campo-ciudad, la que impone mayores desafíos en el desarrollo urbano del país y le está comenzando a preocupar mucho el tema de la desigualdad, que nuestra región ha enfrenado con transferencias condicionadas y políticas sociales».

Bárcena recalcó que «la relación de China con América Latina también ha cambiado y ya no solamente están comprando bienes y servicios, sino también están viniendo las compañías chinas a invertir».

Explicó que esas compañías «obviamente, están invirtiendo, sobre todo, en la industria extractiva, pero creo que los pactos que se están logrando entre empresas chinas y los gobiernos de la región, han redituado algunos esquemas de asociación interesantes».

Puso como un ejemplo «el vínculo de China con Ecuador, que han suscrito algunos acuerdos muy progresistas para que la inversión china pueda ayudar al desarrollo de ese país, como su gobierno lo ha decidido».

A su juicio, «este es un modelo distinto, nuevo, de asociaciones entre productores chinos y latinoamericanos y caribeños».

En junio del pasado año, en ocasión de la visita del vicepresidente chino, Xi Jinping a la sede de este organismo en Santiago, la CEPAL lanzó el estudio «La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una nueva fase en el desarrollo económico y comercial».

En el documento se afirma que la nación asiática «se ha convertido en un socio comercial estratégico para América Latina y el Caribe y existen amplias oportunidades para lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la minería, energía, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología».

Bárcena dijo en su presentación que «es preciso fomentar una aproximación estratégica de la región hacia China, que supere las limitaciones propias de los esfuerzos nacionales que han prevalecido hasta ahora».

Por su parte, Xi Jinping señaló que «seguiremos trabajando con países de la región para aferrarnos a la temática principal del desarrollo común, perseverar en el principio básico de igualdad y beneficio mutuo, ser emprendedor e innovador y llevar a cabo una amplia cooperación integral para que desde el nuevo punto de partida, las relaciones asciendan a un nivel más elevado, cubran más amplias áreas y alcancen una nueva altura».