Destacan éxito de gira del premier Li por A. Latina y su impacto en relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 jun (Xinhua) -- Funcionarios y expertos chinos y latinoamericanos han estimado el éxito de la reciente gira por América Latina del primer ministro chino, Li Keqiang, y su impacto e influencia en el desarrollo de las relaciones entre ambas partes, tanto en el aspecto económico como en el cultural.


BEIJING, 2 jun (Xinhua) — Funcionarios y expertos chinos y latinoamericanos han estimado el éxito de la reciente gira por América Latina del primer ministro chino, Li Keqiang, y su impacto e influencia en el desarrollo de las relaciones entre ambas partes, tanto en el aspecto económico como en el cultural.

Durante el periplo oficial de Li por Brasil, Colombia, Perú y Chile, del 18 al 26 de mayo, se firmaron más de 70 documentos de cooperación por valor de decenas de miles de millones de dólares, entre ellos uno sobre el inicio del estudio de factibilidad de un ferrocarril que iría de la costa atlántica de Brasil a la pacífica de Perú.

La visita estuvo marcada por la cooperación en capacidad productiva, infraestructuras y manufactura de equipos, aunando así las necesidades de América Latina y las ventajas de China. Además se subrayó la importancia del intercambio cultural para afianzar las relaciones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, consideró que el viaje oficial promueve aún más la asociación estratégica integral entre China y América Latina, con resultados fructíferos en terrenos como las finanzas, la capacidad productiva, las infraestructuras y los intercambios culturales.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia china, la gira inspira nuevos modos de cooperación entre China y América Latina, al tiempo que abre paso a una nueva era para la cooperación Sur-Sur.

La visita del primer ministro chino «es un hito muy relevante en las relaciones de China con América Latina», afirmó por su parte la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

«¿Por qué esta visita del primer ministro Li ha sido tan importante?», se preguntó Bárcena, que respondió: «porque marca un cambio que comenzó a perfilarse con la visita del presidente, Xi Jinping, a Brasil el pasado año, donde esbozó una estrategia de ‘3+3’ para nuestra región».

Explicó que esa estrategia «parte de la base de un beneficio mutuo, un conocimiento mutuo y un respeto mutuo; y, además, de la confianza total». También añadió a estos principios el de la «prosperidad compartida».

Entre tanto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro Neto, destacó que la visita de Li abrió nuevos horizontes en la cooperación chino-brasileña en materia de finanzas.

«En la cooperación financiera, la perspectiva es crear dos fondos que puedan contribuir de forma importante a la financiación de proyectos estratégicos en Brasil y América Latina», apuntó Monteiro.

Para Severino Cabral, presidente del Instituto Brasileño para Estudios de China y Asia y el Pacífico (IBECAP), los acuerdos sellados durante la visita del primer ministro chino a Brasil, consolidan y amplían las relaciones económicas y financieras entre estos dos países emergentes.

El profesor calificó el proyecto de vía ferroviaria transoceánica como uno de los más destacados de la visita. La iniciativa conectará Brasil y Perú y ofrecerá al gigante suramericano una vía hacia puertos del océano Pacífico y una ruta mucho más corta para sus exportaciones a Asia.

Apuntó que las inversiones de China en la región no solo contribuyen a una mejor relación del país asiático con América Latina, sino también a una relación más estrecha entre los mismos países suramericanos.

Por su parte, el experto argentino en política internacional Jorge Castro consideró la gira del primer ministro chino por las cuatro naciones latinoamericanas un «punto histórico de inflexión» en el vínculo entre ambas partes, por las posibilidades de desarrollo común que se generan.

Castro, responsable del Instituto de Planeamiento Estratégico, anotó que actualmente China y América Latina tienen una cooperación basada en la confianza política, con intercambios económicos y comerciales, y un aprendizaje cultural recíproco.

Diana Andrea Gómez, directora de la Cátedra China de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que la visita a ese país de Li ha abierto las puertas a una nueva era de las relaciones bilaterales a través de la firma de nuevos acuerdos de cooperación en áreas como infraestructuras, comercio, turismo, educación y cultura.

Asimismo, destacó el hecho de que, en esta ocasión, China se acercara a Colombia no solo desde la política sino también desde la literatura, con el encuentro especial al que asistieron el primer ministro chino, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Nobel de Literatura de 2012, el chino Mo Yan.

«La visita de Mo Yan y de otros cinco reputados escritores chinos no tiene precedentes. Los que tuvimos el honor de conocerlos y escucharlos, nos dimos cuenta de que, en materia de intercambio literario, las barreras culturales no existen», explicó.

La especialista subrayó que, especialmente en el caso de Colombia y China, el camino de la cultura es la vía ideal para el mutuo conocimiento y, por consiguiente, para la evolución de las relaciones en diferentes aspectos, dentro de la estrategia del gigante asiático de estrechar sus vínculos políticos y comerciales con América Latina.

El excanciller y exembajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, acotó que la visita oficial de Li a Perú entre el 22 y 24 de mayo ha significado la apertura de nuevos rumbos para revitalizar las relaciones bilaterales chino-peruanas, tanto en el aspecto económico y comercial como en el cultural.

«La presencia del primer ministro Li ha contribuido a afianzar la confianza y consolidar la asociación estratégica integral», señaló.

En el ámbito del intercambio cultural, la directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Carmen Carrasco, dijo que aunque la visita de Li al museo fue muy breve, «dejó entrever su interés por el rico pasado peruano, haciendo preguntas directas sobre las culturas preincas e inca».

«La presencia de tan importante dignatario grafica las positivas relaciones bilaterales, destacándose que la cultura es un vehículo básico que facilita la comprensión y el entendimiento entre los pueblos», manifestó.

El sinólogo y lingüista Guillermo Dañino ratificó que el primer ministro chino ha demostrado que la cultura es inherente al conocimiento de los pueblos y contribuye a alcanzar mayores metas en el futuro.

Consideró que con el periplo de Li a la región sudamericana «efectivamente va a haber un progreso en las relaciones culturales», aunque no se atrevió a concretar cómo será ese avance. «Será cuestión de ver cómo es la gente que se conecta y luego que los movimientos que nacen con este encuentro sean realmente proyecciones de un interés cultural mutuo», sentenció.

En un artículo en el diario local «La Tercera» titulado «Un hito de China en Chile», el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que los resultados concretos de la visita al país del primer ministro Li Keqiang, «apuntan a construir un futuro más próspero para nuestros países».

Muñoz mencionó que los acuerdos firmados durante la visita de Li serán «los pilares de una renovada relación entre ambos países, centrada ahora en el componente de inversiones, en particular en aquellas áreas necesarias para nuestro desarrollo: infraestructura, conexión bioceánica, educación, innovación, energía y minería».