Destacan perspectivas de zona de libre comercio entre China y América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CHENGDU, 22 oct (Xinhua) -- China espera desarrollar un modelo de comercio como el acordado con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) a través de firmar más tratados de libre comercio (TLC) con los países latinoamericanos, dijo Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés).


La Zona del Libre Comercio China-ASEAN (CAFTA, siglas en inglés), que abarca una población de 1.900 millones de personas, es la tercera zona de libre comercio más grande del mundo después de las de América del Norte y Europa. El Producto Interior Bruto (PIB) combinado de China y la ASEAN suma seis billones de dólares.

En una entrevista exclusiva con Xinhua en el marco del la IV Cumbre Empresarial China-América Latina, que concluyó hoy viernes en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, Wan recordó que China tienen vigentes TLC sólo con Chile y Perú, mientras que con Costa Rica ya firmó uno en abril pasado, el cual está a la espera de ratificación en el congreso costarricense.

«Nuestro deseo es que aumente el número de TLC entre China y los países latinoamericanos, sobre todo aquellos de mayor poder económico en la región, como Brasil y México. Cuantos más acuerdos bilaterales firmemos, más posibilidades tendremos de contar con una zona conjunta de libre comercio con America Latina», explicó el alto funcionario.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, que también participó en la cumbre empresarial de Chengdu, señaló que el TLC favorece el comercio, la inversión y establece reglas claras para la resolución de disputas comerciales.

Pese a que la Asamblea Legislativa de Costa Rica aún no ha ratificado el TLC con China, la ministra expresó su confianza de que el acuerdo comercial entre en vigor el próximo año.

«Costa Rica acoge con optimismo la idea de firmar un TLC con China. Sin duda, el acuerdo traerá resulados positivos para mi país. China ya firmó un TLC con Chile y Perú y, como es lógico, debe continuar este proceso, contemplando la idea de establecer más TLC con otros países de la región» , señaló González.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó ayer en la misma cumbre empresarial de Chengdu un informe sobre los lazos comerciales entre China y América Latina y el Caribe en los últimos años.

De acuerdo con el documento, desde el año 2000 hasta el 2008, el comercio entre las dos partes registró un crecimiento anual de 31 por ciento, e incluso durante la crisis financiera en 2009, el volumen comercial alcanzó 121.500 millones de dólares, 12 vece superior con respecto al año 2000.

El documento demuestra que China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil y Chile, el segundo mayor socio de Argentina, Costa Rica y Cuba.

Geográficamente, América Latina cuenta con una amplia extensión territorial y recursos naturales abundantes, pero el desarrollo económico muestra un desequilibrio entre países, pues en 2008, Brasil, Chile, Argentina y Perú contribuyeron con el 90% de las exportaciones latinoamericanas hacia China.

En comparación con los países de la ASEAN, el desarrollo de América Latina no es tan avanzado. Además, China y América Latina carecen de una sólida base de cooperación, especialmente en las áreas de fabricación, electrónica, energías renovables y en lo que respecta a la cooperación entre empresas pequeñas y medianas, señaló Wan.

En la actualidad, América Latina se ha convertido en el segundo mayor destino de inversión china en el extranjero. El total de la inversión por parte de China en América Latina y el Caribe ha superado los 30.000 millones de dólares, lo que representa un 12,5% de la inversión china total a nivel mundial.

Sin embargo, las disputas comerciales entre ambas partes se han agravado en los últimos años. En el presente año México, Argentina y Brasil han desarrollado investigaciones o incluso aplicado medidas anti-dumping a algunos productos chinos.