Diálogo China-EEUU subraya deseo de relaciones nuevas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 may (Xinhua) -- Una nueva ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos subrayó hoy el deseo de ambas partes de construir relaciones nuevas en la era de la globalización económica.


BEIJING, 3 may (Xinhua) — Una nueva ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos subrayó hoy el deseo de ambas partes de construir relaciones nuevas en la era de la globalización económica.


China y Estados Unidos deben acabar con la creencia tradicional de que las grandes potencias tienen conflictos entre sí y buscar formas nuevas de desarrollar las relaciones entre países importantes, dijo el presidente chino Hu Jintao en la sesión inaugural de la cuarta ronda del DEE en Beijing.



Para costruir ese tipo nuevo de relaciones entre China y Estados Unidos, Hu pidió a ambas partes que avancen al ritmo de la época en pensamiento, política y acciones.



En los más de 30 años pasados desde que empezó su proceso de reforma y apertura, China, a través del trabajo arduo y de la sabiduría de los chinos y de la cooperación de beneficio mutuo con gente de todo el mundo, ha buscado el desarrollo pacífico, dijo.



“Seguir la vía de desarrollo pacífico es la opción estratégica de China que nunca cambiará y es un compromiso solemne que China ha hecho con el mundo”, dijo Hu.



Para construir un nuevo tipo de relación entre China y Estados Unidos, el presidente también pidió a ambas partes que actúen con un espíritu de igualdad y de entendimiento mutuo.



Ante condiciones nacionales diferentes, es imposible que China y Estados Unidos coincidan en todos lo aspectos, admitió, y pidió a ambas partes que expandan las bases comunes y resuelvan apropiadamente sus diferencias a través del diálogo y de los intercambios y de la mejora del entendimiento mutuo.



Como las dos principales economías del mundo están ligadas por responsabilidades globales compartidas, Hu sugirió que los dos países intensifiquen la coordinación en los asuntos regionales e internacionales y promuevan la paz y la estabilidad en la región Asia Pacífico y más allá.

 El vicepresidente de China, Xi Jinping, en una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quienes fueron copresidentes del diálogo, indicó que el consenso importante alcanzado entre los dos líderes de Estado preparó el camino para que China y Estados Unidos exploren y construyan esa nueva relación.


Ante al hecho de que China y Estados Unidos tienen tantas diferencias en sus sistemas políticos, historia, cultura y desarrollo económico, las dos naciones deben tener la fe y la determinación de un héroe verdadero para alcanzar la Gran Muralla, así como la paciencia y sabiduría para probar cada piedra del camino para cruzar el río, dijo Xi.



Indicó que ambas partes deben incrementar continuamente el entendimiento y la confianza mutuas, intensificar la cooperación de beneficio mutuo, fortalecer la coordinación en los asuntos regionales e internacionales importantes y promover la amistad entre los dos pueblos.



Hillary Clinton dijo que ambas partes han sostenido intercambios honestos y profundos en el actual diálogo estratégico y económico China-Estados Unidos y que ambas partes deben adherirse al diálogo, ampliar la cooperación, incrementar la confianza mutua y enfrentar de manera conjunta varios desafíos.



La coexistencia de interdependencia y competencia se ha convertido en una característica importante de las relaciones China-Estados Unidos, y una lista larga de desafíos globales no puede ser abordada sin la colaboración de las dos naciones, dijo Jia Xiudong, un importante investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.



La interacción entre China y Estados Unidos tiene un gran impacto en la situación internacional, así que es necesario que ambas partes discutan el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones en vista de los intereses nacionales y de la evolución de la situación mundial, dijo Jia.



Jia añadió que el DEE ha ejercido una influencia en las formas habituales en las que ambas partes abordan sus diferences.



La inclinación en favor del diálogo y la cooperación, que ha sido cultivada por el mecanismo DEE, es un factor fundamental para la construcción de un nuevo tipo de relación entre China y Estados Unidos, subrayó.



La tercera Consulta de Alto Nivel sobre el Intercambio entre Personas China-Estados Unidos se llevó a cabo también hoy.



La cuarta ronda del DEE comenzó esta mañana en Beijing.



El diálogo estuvo copresidido por la parte China por el viceprimer ministro Wang Qishan y por el consejero de Estado Dai Bingguo, representantes especiales del presidente chino Hu Jintao,y por de parte de Estados Unidos, por la secretaria de Estado Hillary Clinton y por el secretario del Tesoro Timothy Geithner, representantes especiales del presidente estadounidense Barack Obama.



El DEE fue creado en 2009 para ayudar a ambas naciones a manejar sus relaciones bilaterales y promover la comunicación.