Diálogo Estratégico y Económico entre China y EEUU crea nuevas oportunidades

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Estados Unidos dieron por concluida la tercera ronda del Diálogo Estratégico y Económico en Washington el martes, que se espera de paso a nuevas oportunidades y a una mayor cooperación entre las dos economías más grandes del mundo.


China y EEUU han mantenido hasta el momento tres rondas del Diálogo Estratégico y Económico entre julio de 2009 y mayo de 2011, para intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos, a largo plazo, y de importancia general para las relaciones bilaterales entre ambas partes.


En los últimos años, tanto la economía de EEUU como la de China han estado avanzando hacia la recuperación y el crecimiento tras experimentar una gran crisis.



Aunque sus condiciones económicas se han visto cambiantes y en continua evolución, la cooperación se ha mantenido en el centro de atención en los diálogos económicos y estratégicos para las dos partes.



La tercera ronda del diálogo ha sido percibida como un gran éxito, llevada a cabo para implementar acuerdos y consensos, fruto de la reunión entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente chino, Hu Jintao, durante la visita de éste último al país norteamericano el pasado mes de enero.



Un logro clave del diálogo económico es que los dos países firmaron el Acuerdo Marco Integral Estados Unidos-China para Promover el Crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado y la Cooperación Económica..



El acuerdo marco fue aclamado por muchos funcionarios como un hito en las relaciones económicas entre China y EEUU, ya que servirá como guía para la cooperación comercial y económica en el futuro.



También ha dejado claro que los dos países protagonizarán una cooperación económica más amplia, estrecha y extensa, basada en el respeto y beneficio mutuos.



Otro factor clave del éxito de esta ronda de conversaciones ha sido que ambas partes fueron francas al hacer frente a sus diferencias y sus disputas.



Como dijo el viceprimer ministro Wang Qishan, «China y EEUU cuentan con muchos más intereses compartidos y de cooperación que con diferencias y (afán de) competición».



Durante el encuentro, ambas partes se centraron no sólo en asuntos bilaterales, sino también internacionales. El total del conjunto económico de las dos naciones representa un tercio del total global, mientras que el valor comercial entre ambos ha aumentado a una quinta parte del total a nivel mundial. Los vínculos entre China y EEUU sobrepasan los límites de las relaciones bilaterales, ya que cuentan con una influencia creciente sobre el resto del planeta.



Ambas partes indicaron que prestarán una mayor atención al diálogo bilateral, así como que fomentarán el firme desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses, así como de un crecimiento de la economía mundial firme, sustentable y equilibrado. Además, tratarán de forma conjunta los asuntos y retos mundiales.



Además de los diálogos, China y EEUU señalaron que profundizarán aún más sus interacciones existentes, así como también llevarán a cabo una cooperación integral, en particular a través de intercambios de alto nviel y el mecanismo del Diálogo Económico y Estratégico China-Estados Unidos.



Actualmente, diversos factores han provocado que la perspectiva de la recuperación económica permanezca incierta y el mundo atraviesa por un cambio complejo y profundo. Los dos países enfrentan retos comunes y oportunidades en su cooperación.



EEUU y China están edificando un mayor entendimiento y confianza a través del diálogo, mientras que buscan profundizar aún más sus vínculos bilaterales en una serie de campos, indicó la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, en la inauguración del diálogo.



Mientras que ambas partes puedan identificar de forma clara la principal tendencial mundial en el siglo XXI, así como la mayor tendencia en sus vínculos, siguiendo firmemente la dirección formulada por los líderes de los dos países y eliminando los obstáculos, seguramente crearán un nuevo camino para el desarrollo de las relaciones entre estas dos importantes naciones.



El desarrollo de China está comprometido con la paz, el desarrollo y cooperación, lo cual creará una oportunidad para EEUU y el mundo.



El éxito de esta ronda de diálogo mostró que el diálogo intensificado, el entendimiento profundizado, un mayor consenso y una cooperación más fuerte entre Beijing y Washington beneficiará a los pueblos de los dos países y a sus descendientes.



Incluso, unas relaciones sino-estadounidenses más estables y predecibles también establecerán la base para la estabilidad y la prosperidad del mundo.(Xinhua)


12/05/2011