Directora de CEPAL destaca perspectiva de relaciones entre China y América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HANGZHOU, 19 oct (Xinhua) -- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que las relaciones de América Latina y el Caribe con China tienen grandes perspectivas, dado que la cooperación "sur-sur" es cada día más importante, y debe pasar a áreas más allá del plano comercial.


Bárcena hizo estas aseveraciones a Xinhua durante su participación en la sexta Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizó en la ciudad oriental china de Hangzhou entre el 17 y el 18 de octubre.

La secretaria ejecutiva de CEPAL destacó algunos esfuerzos regionales en América Latina para acercarse a Asia, como es el caso de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, y a la que también podrían ingresar como miembro permanente Costa Rica.

La jefa de CEPAL cifró sus esperanzas sobre todo en la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (CELAC), y destacó la importancia del trabajo conjunto entre Chile, Cuba y Costa Rica al asumir la presidencia temporal de este organismo, para reenfocar los esfuerzos de vinculación con China.

Costa Rica será sede de la próxima Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, por lo que para Bárcena, este evento debe avanzar en temas como la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y un mayor intercambio de conocimiento científico-tecnológico.

“Veo que entre China y América Latina hay que tener paciencia y mirada de largo plazo, creo que entre los dos pueblos puede haber un gran intercambio de conocimiento, de cooperación científica y tecnológica, y de inversiones en nuevos sectores”, aseguró.

Para Bárcena, las relaciones de América Latina y el Caribe con China debe superar el énfasis en el comercio de materias primas y recursos naturales, para avanzar a unas relaciones basadas en la cooperación científica-tecnológica, el intercambio de talentos y el compartir conocimientos en distintas áreas de interés.

Recordó que el primer ministro chino, Wen Jiabao, propuso durante su visita a CEPAL la duplicación del comercio regional de los 200.000 a 400.000 millones de dólares, así como la intensificación en los programas de cooperación.

También planteó un fondo de 10.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras y la inversión en cooperación bilateral.

Bárcena consideró que una alianza entre economías grandes latinoamericanas como México y Brasil podría atraer grandes resultados en su acercamiento con China, y recomendó a los empresarios latinoamericanos hace un diagnóstico de las oportunidades de negocio que China puede ofrecer.

Respecto al uso de la moneda china en el intercambio comercial con América Latina, Bárcena aseguró que CEPAL realiza un estudio sobre el sistema de seguridad financiera para lograr una mayor coordinación entre la banca y las políticas monetarias en los países sudamericanos.