Discurso de Hu en cumbre de G20 provoca comentarios internacionales positivos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 nov (Xinhua) -- El discurso del presidente de China, Hu Jintao, en la sexta cumbre del grupo de los 20 (G20) ha provocado comentarios positivos de parte de la comunidad internacional que elogió el discurso sobre las propuestas de esfuerzos para mantener el crecimiento económico mundial y la estabilidad financiera.


En su discurso dado en la cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia, Hu presentó un paquete de propuestas que pide a las principales economías del mundo colaborar para promover el crecimiento y la estabilidad financiera.

«Es imperativo que estemos en un plano más elevado, trascendamos las diferencias en temas específicos, actuemos más allá de las consideraciones a corto plazo y busquemos de manera conjunta las formas de superar la crisis y mantener el desarrollo», dijo Hu en la cumbre.

Al informar sobre los acontecimientos en la cumbre del G20, la agencia de noticas Reuters citó a Hu diciendo en el discurso que: «Como principal foro de cooperación económica internacional, el G20 debe continuar demostrando el espíritu de estar juntos en momentos de adversidad y buscar la cooperación de beneficio mutuo. En este momento crítico, el G20 debe trabajar para enfrentar los problemas clave, impulsar la confianza de los mercados, eliminar los riesgos y cumplir los desafíos y promover el desarrollo económico global y la estabilidad financiera.

Reuters también indicó que Hu espera enviar un mensaje claro a la comunidad internacional para garantizar el desarrollo económico e impulsar la estabilidad.

El diario francés Le Figaro reportó que Hu expresó confianza en que Europa pueda superar su crisis de deuda.

El sitio de internet Estado de Sao Paulo, un periódico de Brasil, mencionó a Hu diciendo que China ha hecho contribuciones al crecimiento económico del mundo y que una tarea imperativa para de la cumbre del G20 es mantener el crecimento económico.

En la cumbre, el presidente chino indicó que una prioridad de los líderes mundiales es mantener el crecimiento económico robusto y llamó la atención al mantenimiento del crecimiento doméstico en China, que beneficiará a la economía mundial, informó el diario.

También citó a Hu pidiendo avanzar en la reforma del sistema monetario internacional de una manera firme, ampliando el uso de los Derechos de Giro Especiales (DGE) del Fondo Monetario Internacional, reformando las canasta de divisas de DGE y construyendo un sistema internacional de divisas de reserva con valor estable, emisión basada en reglas y suministro administrable.

El diario brasileño O Globo informó que en su discurso, Hu exigió a los países de Occidente dejar de ejercer presión sobre las potencias económicas emergentes para obligarlas a apreciar sus monedas.

El peridódico dijo que Hu señaló que: «Seguir pidiendo a los mercados emergentes que revaloren sus monedas y reduzcan las exportaciones no conducirá al crecimiento equilibrado. Por el contrario, sólo hundirá a la economía global en una «recesión equlibrada» y hará el crecimiento sustentable imposible».

En un acontecimiento relacionado, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, emitió el viernes un comunicado de la cumbre del G20 que señala: «El G20 presentó hoy una agenda para restaurar la confianza en la economía global a través de su compromiso para revigorizar el crecimiento, crear empleos, garantizar la estabilidad financiera y volver a la globalización más sustentable e inclusiva».

La economía global todavía sigue en un gran riesgo de hacer tambalear a las economías de los países en desarrollo y el acuerdo de la eurozona ha llevado algo de tiempo y el desafío ahora es cómo usar ese tiempo, dijo Zoellick.

«Creo que sería muy útil si los líderes del G20 pueden enviar una fuerte señal de continuidad luego del anuncio de la eurozona para mantener y construir confianza», declaró Zoellick.