Discurso de presidente chino llama a promover economía abierta e integral, coinciden expertos mexicanos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MEXICO, 19 nov (Xinhua) -- El discurso pronunciado este sábado por el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre empresarial CEO Summit en el marco de la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, es un llamado a promover una economía abierta e integral en la región, coincidieron hoy expertos mexicanos.


MEXICO, 19 nov (Xinhua) — El discurso pronunciado este sábado por el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre empresarial CEO Summit en el marco de la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, es un llamado a promover una economía abierta e integral en la región, coincidieron hoy expertos mexicanos.

“El discurso del presidente Xi va en el camino de impulsar la apertura del comercio a nivel internacional como formas de desarrollo de las economías miembro de APEC”, dijo José Luis León-Manríquez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

Las palabras del mandatario chino “buscan seguir abriendo puertas a la inversión extranjera y muestra el liderazgo de China a nivel mundial”, dijo a Xinhua el analista experto en temas de Asia.

“Xi hizo un llamado claro a proceder a la integración comercial de la región Asia-Pacífico que permita el libre comercio”, reiteró.

Otro elemento que, a consideración del experto, tuvo gran relevancia, fue cuando Xi reconoció que la globalización ha traído beneficios importantes a las economías del mundo, pero también ha generado nuevos problemas y desafíos.

“Por ello, el presidente mencionó, en reiteradas ocasiones, que las naciones deben repartir sus frutos de manera más equitativa en busca de favorecer a la población”, destacó el analista.

Por lo anterior, Léon-Manríquez dijo que China colocará una mayor cantidad de inversiones en América Latina y también se mostrará abierta a recibir nuevas inversiones extranjeras directas, por supuesto, con reglas claras y apegándose a los estándares internacionales.

“América Latina es un lugar que tiene grandes posibilidades y debemos tener el valor de utilizar estas oportunidades para el desarrollo de Asia-Pacífico con el fin de apoyar el desarrollo económico de la región”, destacó el presidente Xi en su mensaje.

La conjunción de todas estas ideas que mencionó Xi en su discurso como: la apertura comercial, el esfuerzo de China por contribuir a nuevas áreas de comercio, así como el énfasis en la competitividad en la innovación, forman parte de la nueva visión china que encabeza el mandatario Xi Jinping, afirmó.

“Fue un discurso muy alentador, en el que de descarta por completo el proteccionismo y se hace énfasis en la apertura. Hay una visión normativa, en el sentido de que los procesos de integración en la región Asia-Pacífico deben continuar”, dijo.

El académico de la UAM indicó que las palabras del presidente Xi llegan en un momento en el que las tendencias neo-proteccionistas están preocupando a todos aquellos países que apostaron por la globalización y los Tratados de Libre Comercio.

“Xi busca posicionar a China como un líder en un mundo en el que se busca la integración económica y, por tanto, la globalización”, concluyó Manriquez.

Por su parte, el profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, comentó a Xinhua que el discurso de Xi destaca el liderazgo de China en el comercio internacional.

“El presidente Xi fomenta el crecimiento equilibrado, en el que se fortalece la amistad y la cooperación con América Latina para impulsar el desarrollo”, afirmó el internacionalista.

El presidente chino, sostuvo Martínez, manda una señal en torno a este nuevo liderazgo de China no tan sólo en la economía, sino también en la política.

“Lo importante de su discurso es la cooperación, el desarrollo y el diálogo, sin regresar a posturas que pongan en riesgo la estabilidad económica”, destacó.

Asimismo, explicó Martínez, tiene vital importancia el anuncio que hace China de estar a favor de construir un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico, en busca del bienestar social, lo cual “representa un gran proyecto”.

“Con el liderazgo del presidente Xi se vislumbra un futuro promisorio y alentador en Asia-Pacífico. Sin duda, ahora el líder del desarrollo sustentable de la sociedad internacional ya no está en América sino ahora se encuentra en Asia”, agregó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la máxima casa de estudios de México.