Discuso de Li sobre Mar Meridional de China gana apoyo de este de Asia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El llamado del primer ministro de China Li Keqiang para manejar de manera apropiada el tema del Mar Meridional de China realizado durante una serie de reuniones de los líderes del este de Asia resonó ampliamente en la región.


El llamado del primer ministro de China Li Keqiang para manejar de manera apropiada el tema del Mar Meridional de China realizado durante una serie de reuniones de los líderes del este de Asia resonó ampliamente en la región.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, elogió a China por su compromiso para resolver las disputas a través de medios pacíficos.

“Con el compromiso de China, los Estados reclamantes ahora deben comprometerse con resolver los asuntos de manera pacífica a través de negociaciones”, dijo Razak a los reporteros de Malasia durante las reuniones de esta semana del este de Asia en Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei.

Najib dijo además que Malasia está abierta a la sugerencia de China de desarrollar de manera conjunta la zona mientras se llega a una solución final.

“Estamos listos para seguir esto con China, pero lo que es más importante ahora es que nadie debe usar la fuerza o amenazar con usar la fuerza con respecto al Mar Meridional de China”, dijo el primer ministro.

El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, dijo que su país, uno de los reclamantes en relación con las disputas en el Mar Meridional de China, coincidió con China en cuanto a permanecer comprometidos con buscar una solución pacífica a través del diálogo y la consulta y a evitar que el tema socave la amistad y la cooperación China-Asean.

En un comentario emitido el jueves, el diario en lengua inglesa Brunei Times dijo que el “desenfadado” discurso de Li produjo “calidez y una camaradería sincera en relación con los países de Asean” desde todo el Mar Meridional de China.

El diario señaló que el primer ministro chino contempla el Mar Meridional de China como un mar de paz, amistad y cooperación que ayudará a llevar la economía de la región al siguiente nivel.

Li también aseguró a los países de Asean que China está lista para seguir trabajando con otros países de la región para defender la libertad y la seguridad de la navegación en el Mar Meridional de China, añadió.

El principal diario en lengua inglesa de Singapur, Lianhe Zaobao, citó la metáfora de Li sobre la importancia de la cooperación.

La gente usa palillos para comer en muchos países del este de Asia. “quien los haya utilizado sabe por experiencia que un solo palillo no permitirá llevar la comida a la boca”, dijo Li.

“Para lograrlo se requiere un par de palillos y cuando un gran número de palillos son atados juntos no se rompen con facilidad”.

El comentario señala que la ilustración de Li enfatiza la urgencia de que todos los países que participan en el foro, que comparten la responsabilidad por la seguridad y la estabilidad regionales, se unan para mantener la paz de la región.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, fue citado el jueves por la Agencia de Noticias de Vietnam y dijo que en su opinión con una voluntad política fuerte y los éxitos pasados, la asociación estratégica Asean-China se desarrollará en todos sentidos y contribuirá a la paz, la estabilidad y el desarrollo común de la región. Fin