Discute canciller chino con homólogos de EEUU, ruso, japonés y surcoreano lanzamiento de RPDC

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores  de China, Yang Jiechi, sostuvo hoy conversaciones telefónicas por  separado con la secretaria de Estado de Estados Unidos y con los  ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Japón y la República de  Corea sobre el lanzamiento de la República Popular Democrática de  Corea (RPDC). 


     China tomó nota del anuncio de la RPDC de que lanzó un satélite  de comunicaciones experimental y de las preocupaciones expresadas  por las partes correspondientes por este asunto, dijo Yang a sus  homólogos estadounidense, ruso, japonés y surcoreano, Hillary  Clinton, Sergei Lavrov, Hirofumi Nakasone y Yu Myung Hwan.       

China, un vecino cercano de la Península Coreana, siempre ha  estado comprometido a salvaguardar la paz y estabilidad de la  Península Coreana y de la región de Asia del Noreste, dijo Yang.       

El gobierno chino ha reiterado últimamente su postura sobre la  solución del problema a través del diálogo y de las consultas y se  opone a cualquier acción que pueda complicar la situación y escalar  la tensión, agregó.       

Impulsar las conversaciones a seis bandas, lograr una Península  Coreana libre de armas nucleares y mantener la paz y estabilidad en  Asia del Noreste es benéfico para los intereses de todas las partes  involucradas y también para las aspiraciones comunes de la comunidad  internacional, dijo el ministro chino.       

China urge a todas las partes involucradas a que muestren  moderación y eviten cualquier acción que pueda incrementar la  tensión en la región, dijo Yang.       

China abordará la situación actual en una forma responsable y  constructiva, dijo, y agregó que su país desea comunicarse con todas  las partes involucradas para resolver el asunto apropiadamente.       

China realizará esfuerzos con todas las demás partes para hacer  avanzar las conversaciones a seis bandas y para salvaguardar la paz y estabilidad de la Península Coreana, afirmó.