Economía china y globalización inclusiva, agenda de Xi en Davos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, discutirá el más reciente desarrollo de la economía china y una globalización más inclusiva durante su primera participación en la cumbre de Davos.


BEIJING, 11 ene (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, discutirá el más reciente desarrollo de la economía china y una globalización más inclusiva durante su primera participación en la cumbre de Davos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, dijo hoy que la presencia de Xi en la 47º reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) ayudará al mundo a entender mejor la situación y perspectivas económicas de China, así como la postura china sobre los problemas mundiales actuales.

Por invitación del fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, Xi asistirá el 17 de enero a la reunión anual en Davos, Suiza.

Será la primera vez que un presidente chino asista a la cumbre, una influyente reunión política. Varios primeros ministros chinos han participado en las cumbres de Davos desde 1992.

Xi pronunciará un discurso en la ceremonia de inauguración y sostendrá discusiones con Schwab y con otros asistentes de los sectores empresarial, mediático y académico, dijo Li.

Li señaló que China ofrecerá perspectivas y propuestas para realizar esfuerzos activos para dirigir la globalización económica hacia un desarrollo más inclusivo y espera que todas las partes tengan un entendimiento objetivo y profundo de la economía de China.

China se opone al proteccionismo comercial y apoya las soluciones para las disputas comerciales que sean buscadas con una actitud inclusiva y abierta y con un espíritu recíproco, añadió Li.

La misión de Xi en Davos es “reducir la incertidumbre” mediante la inyección de confianza y solidaridad en la comunidad empresarial internacional, según Chen Xulong, un experto del Instituto de Estudios Internacionales de China.

LAZOS INNOVADORES

El presidente Xi realizará su primera visita de Estado a Suiza del 15 al 18 de enero, por invitación del Consejo Federal Suizo.

Xi conversará con la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, quien asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria de un año. Además, se reunirá con líderes de la Asamblea Federal y conversará con representantes del círculo económico suizo.

Wang Yiwei, profesor de la Universidad Renmin de China en Beijing, dijo que la fortaleza suiza en innovación es muy atractiva para China ahora que está buscando la reestructuración económica.

Suiza fue uno de los primeros países europeos en reconocer el estatus de economía de mercado de China. Wang considera que una relación económica más fuerte entre China y Suiza ayudará a los lazos de China con Europa.

COMUNIDAD DE DESTINO COMPARTIDO

El presidente Xi también viajará a Ginebra y Lausana, en donde visitará la oficina de la ONU en Ginebra y las sedes de la Organización Mundial de Salud y del Comité Olímpico Internacional.

De acuerdo con Li, Xi pronunciará un discurso sobre el establecimiento de una “comunidad de destino compartido” en el Palacio de las Naciones y se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en su primera reunión desde que éste asumió el cargo el 1 de enero.

El concepto de “comunidad de destino compartido” es uno de los más importantes conceptos diplomáticos que China ha propuesto en los últimos años, dijo Chen Xulong, quien señaló que la visita del presidente a Ginebra muestra el apoyo al multilateralismo y a la colaboración internacional.

China firmará documentos de cooperación en salud con la OMS en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Li.

En cuanto a un posible contacto de Xi con la delegación de Estados Unidos al margen de la cumbre de Davos, Li dijo que la parte china mantiene un canal de comunicación con el equipo del presidente electo Donald Trump y no descarta la posibilidad.