Economistas prevén impacto limitado de Brexit en mercado chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

GUANGZHOU, China, 24 jun (Xinhua) -- La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, sólo tendrá un efecto limitado en el mercado de valores de China y quizás impulse el estatus del yuan como moneda global, comentaron hoy algunos economistas a Xinhua.


GUANGZHOU, China, 24 jun (Xinhua) — La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, sólo tendrá un efecto limitado en el mercado de valores de China y quizás impulse el estatus del yuan como moneda global, comentaron hoy algunos economistas a Xinhua.

«En realidad, la decisión podría acelerar la competencia entre otras ciudades europeas por los negocios con yuanes y, como resultado, Reino Unido tendría que proporcionar mejores términos a las instituciones chinas», dijo el subdirector del Instituto Monetario Internacional de la Universidad Renmin, Xiang Songzuo, en una entrevista con Xinhua en la Expo Finanzas Internacional de China en Guangzhou.

«El estatus de Londres como centro externo del comercio con yuanes se verá más o menos afectado y eso podría abrir oportunidades para los negocios en yuanes en Frankfurt, Luxemburg o Zurich, por ejemplo», mencionó el economista en jefe del Banco de Comunicaciones de China, Lian Ping.

Brexit provocará la debilidad tanto de la libra como del euro, lo cual elevará el tipo de cambio del yuan frente a esas monedas, indicó Xiang.

Luego de la decisión tomada por Reino Unido de abandonar la Unión Europea, los mercados de valores globales cayeron y el Índice Compuesto de Shanghai, el índice de referencia de China, descendió 1.3 por ciento al cierre mientras el yuan en el exterior frente al dólar también descendió.

El impacto de Brexit en el yuan y en el mercado de valores sólo será «psicológico» y el valor de largo plazo de los activos chinos sigue dependiendo de las bases económicas nacionales, explicó Xiang.

«Los mercados reaccionan exageradamente todo el tiempo», dijo Xiang. «China sólo requerirá de una semana para volver a la normalidad», indicó.